VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 8 de diciembre de 2011

HUANCAVELICA : Doe Run presenta proyectos


Para el desarrollo de Huancavelica. Ha realizado una serie de actividades productivas en las zonas aledañas a mina Cobriza.
Como parte de sus actividades de responsabilidad social, la empresa Doe Run Perú dio a conocer ayer los avances de sus proyectos de desarrollo que han implementado en la región Huancavelica y con ello, más de 20 mil familias se han visto beneficiadas.
Las obras emprendidas por la empresa Doe Run Perú en las comunidades aledañas a la mina Cobriza, van desde programas de crianza de vicuñas, hasta mantenimiento de pistas y carreteras.
Dentro de los proyectos ejecutados destaca el Plan de Manejo y Uso Sostenible de la Vicuña, que promueve el desarrollo y aprovechamiento racional de ese camélido, promoviendo su crianza y, por ende, la sostenibilidad de la comunidad.
Estos proyectos se han desarrollado junto a los Comités de Manejo y Uso Sustentable de Camélidos Sudamericanos de las comunidades de Coris y Pampalca, en Huancavelica y los pobladores han podido ejecutar diversas campañas de esquila, incrementando sus ingresos económicos.
En este proyecto de vicuñas, Doe Run Perú ha invertido más de 380 mil dólares, en diversas actividades como esquilas anuales, pago a los guardaparques, control sanitario, gestiones y trámites ante las instituciones competentes para la obtención de las autorizaciones correspondientes, entre otros.
MANTENIMIENTO VIAL
El comunicado de Doe Run Perú señala que la empresa ha ejecutado diversas obras de infraestructura, como parte de su programa preventivo de mantenimiento vial periódico, durante el año. Ha adjudicado a la empresa comunal de San Pedro de Coris, “Ecosam SRL”, el contrato para realizar trabajos en la vía Chonta-Cobriza, en sus diversos tramos existentes.
El proyecto ha logrado la promoción de empresas comunales y generación de puestos de trabajo, como parte de su política de Responsabilidad Social, a cargo de Ecosam SRL, que integran varones y damas de las comunidades del distrito de San Pedro de Coris.
El presupuesto de esta adjudicación directa asciende a S/.366,498 nuevos soles. Entre los trabajos ejecutados se incluyen los servicios de reposición de material de la superficie de rodadura en un espesor de 13.33 cm en un tramo de 27.10 km.
En los restantes 17.40 km se perfilará y compactará la superficie de rodadura. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
Es así que la construcción y mantenimiento de las trochas y vías de acceso son fundamentales para la comunicación entre la empresa y las comunidades del entorno. Ante ello, durante estos años, Doe Run Perú ha invertido 689 mil dólares en la construcción de trochas carrozables en las comunidades que requerían este trabajo. Dicha infraestructura se ejecutó de manera independiente y algunas con la participación de las instituciones del Estado.
Los principales ejes de intervención inciden mucho en la ejecución de proyectos que generen de manera sustentable las oportunidades de negocio y acceso a una mejor calidad de vida para los pobladores de las zonas aledañas donde DRP desarrolla su inversión.
Según balance del aporte social, entre el período 1998-2000, la empresa ha invertido 29 millones 561 mil 208 nuevos soles.


Fuente : La Primera


PIURA : Petrolera quiere invertir en Sechura


José Herrera Campoblanco, gerente de Responsabilidad Social de Perupetro, presentó ante los funcionarios del Gobierno Regional, a Pitkin Petroleum PLC como la empresa ganadora para perforar pozos en busca de Hidrocarburos en el lote XXVIII, que comprende territorios del desierto de Sechura.
Al respecto, la gerente de Recursos Naturales, ingeniera Cristina Portocarrero Lau, solicitó el mayor control en las perforaciones en la zona indicada, invitando además a Herrera Campoblanco y a Guillermo Nieto, representante de Pitkin Petroleum, para que asistan el próximo mes de enero a LA PRIMERA reunión del Comité de Bahía de Sechura y puedan explicar a los integrantes en qué consisten los trabajos que se plantean.
Por su parte, Guillermo Nieto precisó que su empresa tiene experiencia en perforación de pozos de Hidrocarburos en Estados Unidos, Filipinas, Vietnam y otras zonas y dado el alto grado de responsabilidad que se impone en cada una de sus tareas, hasta la fecha jamás han tenido problemas de ninguna índole en las zonas que operan.


Fuente : La Primera

PERU : Estrella Gold tiene grandes posibilidades de incrementar recursos de oro en Colpayoc


La minera canadiense Estrella Gold Corporation señaló hoy que existen grandes posibilidades de incrementar de manera significativa los recursos de oro en la zona Daylight de su proyecto Colpayoc, ubicado en el departamento de Cajamarca, de acuerdo a estudios de mapeo recientemente realizados en la propiedad.
Esto se deriva del estudio de mapeo recientemente efectuado, que señala que la zona Daylight es mucho más grande que lo indicado por la cartografía original y se extiende mucho más allá del área de perforación.
Hasta hace poco se consideraba que el pórfido Daylight tenía unos 350 metros de diámetro, sin embargo, el nuevo mapeo indica que el cuerpo de pórfido de magnetita tiene por lo menos 600 metros de diámetro y es probable que se extienda mucho más, por debajo de las rocas cubiertas en varias áreas, explicó.
“Estos resultados indican que existen mayores posibilidades de aumentar considerablemente el tamaño de los recursos de oro que se encuentran cerca a la superficie”, expresó el presidente de Estrella Gold, Keith Laskowski.
La empresa dijo que identificó dos tipos diferentes de mineralización de oro en Colpayoc, los cuales son explorados, que incluyen la mineralización de estilo pórfido de oro en la zona Daylight, y una mineralización estructuralmente controlada de oro, plata y metales básicos en la zona Cerro Rico.
Gran parte del trabajo se centró en el sistema de pórfido de oro de Daylight, del cual la empresa está preparando una actualización de los recursos estimados en el Informe Técnico NI 43-101, que se basa en los resultados de perforación de este año.
Asimismo, Laskowski informó que Estrella Gold identificó un segundo sistema de pórfido de unos 600 metros al suroeste de la zona Daylight, en la zona Montura.
El pórfido contiene un sistema de veta de cuarzos y óxido de hierro bien desarrollados con vetillas de magnetitas variables y magnetitas diseminadas dentro del óxido de un pórfido intrusivo alterado de sericita y arcilla de oxido de hierro.
“Nuestro equipo ha ampliado el tamaño potencial de este sistema con este nuevo mapeo. Nuestros datos geofísicos indicaban la posible existencia de diversos sistemas de pórfido y nuestro equipo lo ha confirmado”, señaló.
Agregó que la perforación en la zona Daylight fue conservadora respecto al plan de ampliación de los recursos de oro, sin embargo, estos resultados de mapeo están fuera de cualquier perforación e identifican claramente el potencial de un mayor incremento de los recursos mineros, mayor a la actualización prevista.
“La nueva zona Montura indica que tenemos un sistema de pórfido totalmente nuevo, con un potencial adicional en la zona comprendida entre Montura y Daylight", afirmó.
Estrella Gold es una compañía de generación de prospectos mineros dedicada a la exploración de oro y definición de recursos en América Latina. Cuenta con seis proyectos de exploración de metales preciosos en Perú.
La empresa tiene la opción de adquirir una participación del 100 por ciento en la propiedad, que contiene 5,773 hectáreas de tierra y que está ubicada 12 kilómetros al suroeste del complejo minero Yanacocha, el mayor productor de oro en América del Sur.
El proyecto Colpayoc tiene un mínimo de 144 mil onzas de oro (7.6 metros a 0.6 gramos por tonelada de oro). La minera está incrementando su inventario de recursos de oro y también haciendo nuevos descubrimientos.
Tiene 24.1 millones de acciones emitidas y en circulación en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).


Fuente : Andina

PERU : Instan a regiones a sumarse a esfuerzos del Ejecutivo para erradicar minería informal


La Viceministra de Minas, Susana Vilca, instó a los Gobiernos Regionales a sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo para erradicar la minería informal e ilegal del país, principal causante de la contaminación ambiental.
Esto en aras de establecer el nuevo esquema de minería responsable que promueve el Gobierno.
La viceministra sostuvo que el Gobierno bajo el concepto de minería responsable ha visto conveniente fortalecer aún más el trabajo que realizan las Direcciones Regionales encargadas de supervisar la actividad minera en cada jurisdicción por lo que instó a trabajar en conjunto a los veinte presidentes regionales que participaron en el “Seminario Internacional Descentralización y Territorio: Desafíos para la ciudadanía”.
El referido Seminario fue organizado por la Secretaría de Descentralización de la  Presidencia del Consejo de Ministros y en él, el Jefe del Gabinete de Ministros, Salomón Lerner Ghitis explicó los alcances del nuevo esquema para una minería responsable que prioriza el uso del agua para consumo humano.
Hay una debilidad en las Direcciones Regionales, nosotros hemos planteado y lo hacemos a través del proyecto de apoyo a los gobiernos regionales (Apogore) para apoyar este trabajo. Hay expedientes acumulados en las direcciones regionales que no se califican y es pretexto para que la minería informal avance sin ningún control, señaló.
Cabe recordar, que el Apogore es un proyecto de apoyo a los gobiernos regionales promovido por el Ministerio de Energía y Minas en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), orientado a contribuir al proceso de formalización de la actividad minera artesanal.
Asimismo recalcó que se debe afianzar esfuerzos en el tema de fiscalización desde las Direcciones Regionales, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) para controlar la proliferación de la minería informal y desarrollar un control adecuado para la minería formal.

Fuente : Andina

La Libertad : Piden dialogar para evitar conflicto por proyecto minero en Otuzco


Dos profesionales de la minera Trinity Perú S.A.C. que conducían un taller informativo en el centro poblado menor de San Pedro, del distrito de Agallpampa, fueron retenidos por los comuneros.
El consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, pidió al Ejecutivo dialogar con los comuneros del centro poblado de Chota, donde la empresa minera Trinity Perú S.A.C. tiene previsto desarrollar un proyecto aurífero, para evitar conflictos.
Confirmó que dos profesionales de la empresa minera que conducían un taller informativo en el salón comunal del centro poblado menor de San Pedro, del distrito de Agallpampa, fueron retenidos por los comuneros.
Fuentes de la comisaría de Agallpampa informaron que los profesionales, identificados como Jorge Palacios y Carlos Camacho, fueron obligados a caminar descalzos varios kilómetros hasta llegar al centro poblado de Chota.
Allí les hicieron firmar un acta de compromiso para no efectuar labores de extracción en la zona. Posteriormente, fueron liberados y, al momento, retornan a Agallpampa resguardados por agentes policiales.
Según el consejero, hasta agosto pasado la empresa carecía del respectivo Estudio de Impacto Ambiental aprobado y que la población se opone a la actividad minera porque teme que el río Chota sea contaminado.
El blog Muki reportó el viernes 2 de diciembre que el gerente de la empresa minera, Elso Sotomarino Chávez, fue retenido por campesinos en el cruce Chota-San Pedro, con lo cual se frustó la realización de un taller informativo.


Fuente : La República

PERU : Incautan explosivos que iban a ser usados por mineros informales


En su interior se encontró 40 sacos de súper fam, un agente explosivo, decenas de cajas de fulminante, 500 cajas de dinamita, además de anfo y mechas.
Un camión de carga transportaba la ilegal mercadería cuando fue intervenido por agentes de Discamec y la Policía en Los Olivos.
La División de Inteligencia de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec) intervino un camión de carga que llevaba una gran cantidad de material explosivo que sería utilizado en la minería informal.
El vehículo pesado que provenía de Nazca fue detenido en la cuadra 63 de la avenida Alfredo Mendiola en Los Olivos.
En su interior se encontró 40 sacos de súper fam, un agente explosivo, decenas de cajas de fulminante, 500 cajas de dinamita, además de anfo y mechas, informó RPP Noticias.
La mercadería habría sido adquirida con documentos falsos y tenía como destino Casma, Chimbote e incluso la zona del VRAE.
El conductor, que fue identificado como Robert Albites Huaynate, estaba acompañado por Alejandro Abencio Valdes Jara. Ambos dijeron no saber el motivo de su intervención.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la comisaria de Santa Luzmila, personal de UDEX y la fiscal de turno, quien certificó la cantidad de material incautado.


Fuente : RPP Noticias

Cajamarca : Inicia paro de 48 horas en contra de estado de emergencia


Los pobladores de nueve provincias cajamarquinas se plegarán al paro en rechazo al estado de emergencia decretado por el gobierno.
El secretario regional del Sindicato de Trabajadores de Educación (SUTE) de Cajamarca, Lucio Díaz Chávez, anunció que los profesores se plegarán hoy al paro de 48 horas que han convocado los frentes de defensa de las nueve provincias que no se encuentran en estado de emergencia.
Los pobladores de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel, San Pablo, Cajabamba y San Marcos anunciaron un paro de 48 horas en rechazo a la declaratoria del estado de emergencia en las otras cuatro provincias de la región y al proyecto minero Conga.
El dirigente también afirmó que en las provincias que están en estado de emergencia (Cajamarca, Celendín, Contumazá y Hualgayoc) se ha convocado a los pobladores para que embanderen sus casas y golpeen cacerolas en protesta.


Fuente : RPP Noticias