VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 8 de diciembre de 2011

PERU : Instan a regiones a sumarse a esfuerzos del Ejecutivo para erradicar minería informal


La Viceministra de Minas, Susana Vilca, instó a los Gobiernos Regionales a sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo para erradicar la minería informal e ilegal del país, principal causante de la contaminación ambiental.
Esto en aras de establecer el nuevo esquema de minería responsable que promueve el Gobierno.
La viceministra sostuvo que el Gobierno bajo el concepto de minería responsable ha visto conveniente fortalecer aún más el trabajo que realizan las Direcciones Regionales encargadas de supervisar la actividad minera en cada jurisdicción por lo que instó a trabajar en conjunto a los veinte presidentes regionales que participaron en el “Seminario Internacional Descentralización y Territorio: Desafíos para la ciudadanía”.
El referido Seminario fue organizado por la Secretaría de Descentralización de la  Presidencia del Consejo de Ministros y en él, el Jefe del Gabinete de Ministros, Salomón Lerner Ghitis explicó los alcances del nuevo esquema para una minería responsable que prioriza el uso del agua para consumo humano.
Hay una debilidad en las Direcciones Regionales, nosotros hemos planteado y lo hacemos a través del proyecto de apoyo a los gobiernos regionales (Apogore) para apoyar este trabajo. Hay expedientes acumulados en las direcciones regionales que no se califican y es pretexto para que la minería informal avance sin ningún control, señaló.
Cabe recordar, que el Apogore es un proyecto de apoyo a los gobiernos regionales promovido por el Ministerio de Energía y Minas en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), orientado a contribuir al proceso de formalización de la actividad minera artesanal.
Asimismo recalcó que se debe afianzar esfuerzos en el tema de fiscalización desde las Direcciones Regionales, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) para controlar la proliferación de la minería informal y desarrollar un control adecuado para la minería formal.

Fuente : Andina

0 comentarios: