VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 26 de enero de 2012

PUNO : Afectados por contaminación del río Ramis amenazan con paralización indefinida

Un grupo de pobladores de la provincia de San Antonio (Puno) han amenazado con llevar adelante una paralización indefinida en contra del Gobierno Central debido a su demora en la implementación del Decreto de Urgencia N° 028, que dispone la priorización de la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches en dicha región.

La contaminación en el río Ramis es causada, sobre todo, por la minería informal que se desarrolla en la zona de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina. De acuerdo a muchos de estos pobladores, ellos han realizado diversos llamados al Ministerio del Ambiente para que vea este caso. Sin embargo, hasta la fecha, ningún funcionario de esta institución se ha apersonado a la zona.

A mediados del año pasado, y tras una serie de protestas contra la contaminación que se produce en los ríos Ramis y Suches, el Estado estimo publicar el Decreto de Urgencia 028-2011, y normas complementarias, para establecer proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de ambos ríos. Para los pobladores, estos proyectos nunca se llevaron adelante.

Además, como señala el diario Los Andes, en diciembre pasado las autoridades del Gobierno Central y el Gobierno Regional aprobaron la intervención militar en la zona para desalojar a los miles de mineros informales. Sin embargo, esta intervención, hasta el momento, no se ha hecho efectiva.

Los pobladores afectados por la contaminación del Ramis anunciaron que el próximo 27 de enero en que se realizará el Congreso Nacional donde se tratará el tema de la contaminación del Ramis, podrían tomar el acuerdo de iniciar una paralización indefinida.


Fuente: SPDA/Actualidad Ambiental

CAJAMARCA: Se reactiva la agenda Conga

El día lunes en un conocido hotel de Cajamarca representantes de Minera Yanacocha y del proyecto Conga ofrecieron una conferencia de prensa para sustentar las bondades que traería para Cajamarca el desarrollo de este proyecto. Mientras tanto, un grupo de manifestantes liderados por el dirigente ambientalista Jorge Spelucín se oponían a dicha evento, señalando que Yanacocha pretende convencer al pueblo.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Conga, Carlo Bazán Melgar, señaló que Conga traerá beneficios tanto indirectos como directos para la población. “Se tiene varios proyectos ganaderos, de agua potable, sistemas de irrigación y otros que beneficiarían a Cajamarca”. Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social, Marco Balcázar, dijo que antes de que se paralizara el proyecto, el 73 por ciento de los trabajadores eran de Cajamarca. Ahora, espera que se reincorporen si se reinician los trabajos del proyecto.

El día martes en la sala de conferencias de la ex municipalidad provincial de Cajamarca el Comité Unitario de lucha y el Grupo Impulsor Regional de Cajamarca, integrado por varias organizaciones, municipalidades distritales y provinciales de Cajamarca, brindaron una conferencia de prensa para informar, entre otras cosas, sobre las actividades que se vienen desarrollando para el inicio de la “Gran Marcha Nacional por el Agua”, en apoyo a la demanda de la declaratoria de la inviabilidad del proyecto Conga.
Se informó que el primero de febrero se iniciará la referida marcha desde las lagunas que serían afectadas. De allí se recorrerá por varios pueblos y ciudades de Cajamarca y del Perú, hasta llegar a Lima el 10 de febrero.

El dirigente ambientalista e integrante del Comité Unitario de Lucha, Jorge Spelucín, informó que con esta marcha también se pretende poner en agenda el tema de la minería en las cabeceras de cuenca en muchos lugares del Perú, para pedir que se suspenda el uso del cianuro que contamina el medio ambiente y más bien existe una política de reparación a través de pasivos ambientales los lugares contaminados. “Tenemos el compromiso de los hermanos de la macro sur centro, macro norte y los de la amazonía para participar en esta gran jornada”, indicó.

Especialistas hablarán sobre el tema ambiental en Cajamarca

El día de hoy continuando con el tema Conga en la agenda cajamarquina, en la sede del gobierno regional de Cajamarca, el ex viceministro de gestión ambiental, José de Echave y el analista e investigador Carlos Monge ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron la problemática ambiental en Cajamarca. En la noche se tiene previsto una exposición donde explicarán la viabilidad o no del proyecto.


Fuente: Noticias Ser

Perú expondrá avances en aplicación de consulta previa a pueblos indígenas

El Perú expondrá en Nicaragua los avances logrados por el Perú en la aplicación del derecho de consulta previa a los pueblos indígenas y las políticas a favor de esta población en el país, informó hoy el Ministerio de Cultura.
El viceministro de Interculturalidad, Ivan Lanegra, dijo que participarán en el Seminario Regional de Capacitación de Funcionarios de Entidades Públicas de América Latina, convocado y coordinado por la OIT, evento a llevarse a cabo en Managua el 26 y 27 de enero.

El funcionario señaló que la promulgación de la consulta previa en el Perú constituye el cumplimiento de una promesa que el presidente de la República, Ollanta Humala, hiciera a los pueblos indígenas.
El presidente Ollanta Humala promulgó el 6 de setiembre la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, y se fijó un plazo para que el Ejecutivo reglamente su aplicación.

La norma se basa en el Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a la consulta informada a las comunidades, antes de que se desarrollen actividades extractivas y de otra naturaleza en sus territorios.
“Debemos recordar que las organizaciones que ahora forman parte de la Comisión Multisectorial responsable de la reglamentación de la citada ley, fueron quienes, en continuas ocasiones, exigieron aprobar el texto de la consulta previa actualmente vigente, rechazando las observaciones que a la misma planteó el gobierno anterior”, indicó el viceministro de Interculturalidad.

Lanegra recordó que la aprobación de la mencionada normativa fue destacada por diversas organizaciones indígenas, y saludada por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También por la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y numerosas organizaciones de la sociedad civil, como un paso importante en la construcción de una política efectiva a favor de los pueblos indígenas.


Fuente: Andina

PERU:PCM y pequeños mineros artesanales acuerdan luchar contra minería ilegal

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) suscribió hoy un acuerdo con la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) para luchar contra la minería ilegal.

La Fenamarpe alcanzará propuestas a la PCM en temas de lucha contra la minería ilegal a fin de ser consideradas en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo en materia de minería ilegal.

Por su parte, la PCM convocará a los sectores comprometidos en el Plan Nacional de Formalización de Minería Artesanal (Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Producción, Salud, Justicia, y Economía y Finanzas) para coordinar esfuerzos y tomar las acciones necesarias.
Representantes del Ministerio de Energía y Minas señalaron que ya recibieron el informe de la Fenamarpe, donde se indica el padrón de miembros de las asociaciones que utilizan explosivos de uso civil.

La Dirección General de Minería elabora un informe técnico para determinar la cantidad de explosivos promedio de uso por labor y el estado de las concesiones, indicaron.

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), informó que se reunió con representantes de la Fenamarpe a fin de evaluar los requisitos para el uso de explosivos.

La reunión tuvo como objetivo informar sobre los avances del cumplimiento a los acuerdos asumidos en diciembre, en el marco de lo dispuesto en el Plan Nacional de Formalización de Minería Artesanal.

Asimismo, se informó que la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Fenamarpe se volverán a reunir mañana para continuar con los avances del acta suscrita en diciembre de 2011.
Posteriormente, se realizó la reunión programada con la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) en una mesa de trabajo junto a funcionarios de los sectores Agricultura, Ambiente, Energía y Minas y PCM.
En esta cita se abordó la problemática de la minería artesanal junto a dirigentes de la Federación, entre ellos, su secretario general, Aquiles Velásquez.

Los delegados acordaron continuar con sus conversaciones mañana jueves, para arribar a acuerdos definitivos.


Fuente: Andina

LORETO:Fiscalía investiga causas de derrame de petróleo sobre río

El derrame de petróleo se registró el último jueves sobre el río Chambira, en el distrito de Urarina, informó el fiscal Manuel Medina Pérez.
El fiscal provincial especializado en material ambiental de Loreto, Manuel Medina Pérez, informó hoy se investigan las causas del derrame de petróleo registrado el último jueves sobre el río Chambira, en el distrito de Urarina, el cual fue controlado con un plan de contingencia.

“La situación ya fue controlada; por lo tanto, la Fiscalía y la Dirincri efectúan las investigaciones del caso para determinar si se trató de un accidente o de la intervención de manos extrañas”, manifestó.
Según dijo, personal de la empresa Pluspetrol Norte registró el derrame de una cantidad aproximada a los cinco barriles de petróleo por daños en el kilómetro 92 de las dos válvulas del ducto de recolección.

Esta situación, indicó el fiscal, afectó a las comunidades de Nuevo San Juan y Ollanta. Reportado el hecho, una comisión integrada por personal de las direcciones regionales de Salud y Energía y Minas y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), viajó a la zona el sábado.

También acudieron representantes de la oficina en Materia Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, Capitanía de Puerto, de la Dirección de Criminalística (Dirincri) y la Policía Ecológica.
La empresa activó en forma inmediata un plan de contingencia, lo que minimizó el impacto ambiental, y detuvo el bombeo de crudo como medida de precaución.

"Sin embargo, las comunidades tomaron la zona por donde se produjo el derrame, justo donde estaban las válvulas, para evitar que las autoridades entraran al lugar para ajustar las mismas", señaló el fiscal.
Dijo que luego de dialogar con las comunidades, los funcionarios se trasladaron a la zona afectada para levantar el acta de constatación.

El domingo retornaron al lugar con personal de la Dirincri y Capitanía de Puerto para ajustar las válvulas.
“Nos reunimos nuevamente con las comunidades para informales sobre el trabajo desplegado. Personal de la empresa también conversó con las dos comunidades afectadas y hubo un acuerdo donde la compañía se comprometió a apoyarlos en educación y salud y con combustible para el generador eléctrico del pueblo”, anotó.
Asimismo, personal de la Diresa Loreto y la OEFA procedió a tomar las muestras de agua y sedimentos.


Fuente: RPP Noticias