VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 22 de julio de 2011

TACNA: Rechazan riego tecnificado por miedo a que minera Sothern use aguas sobrantes

En una reciente reunión, la población acordó solicitar al presidente regional Tito Chocano que el presupuesto aproximado de S/. 30 millones que se destinarían para esta obra se utilicen para el mejoramiento y afianzamiento de la laguna de Aricota.
El alcalde de la municipalidad de Ite, Adán Vargas Cárdenas, señaló que pese a los pedidos de información sobre el proyecto que hicieron al GRT hasta el momento no tienen una respuesta. "Lo único que sabemos es que la minera aportaría S/. 90 millones al GRT y de ese monto S/. 30 millones sería para el riego tecnificado en Ite", dijo.
Según Vargas Cárdenas, la población considera que la empresa Southern pretendería tecnificar el riego al 100% en Ite para que el agua sobrante la utilice para sus actividades.
Fuente: Correo

LORETO: MEM aprueba EIA para construcción de oleoducto desde el Lote 67 hasta Andoas

El Ministerio de Energía y Minas informó hoy que su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto para la construcción, operación y mantenimiento de un oleoducto y línea del diluyente CPF-Andoas, para uso propio, ubicado en el Lote 67, presentado por Perenco Perú Petroleum.
El proyecto, cuya inversión asciende a US$359 millones, se ejecutará desde la central de Facilidades de Procesamiento Cucaray del Lote 67 (CPF), ubicada en el distrito de Napo, provincia de Maynas, hasta la estación Andoas, provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.
La DGAAE indicó que el objetivo del proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento del oleoducto y la línea de diluyente CPF-Andoas. El ducto contará con una longitud aproximada de 207 kilómetros entre CPF y Andoas, y tiene como finalidad permitir el transporte de la producción de crudo pesado desde la central de facilidades de procesamiento Curaray del Lote 67.
Fuente: Semana Económica

PERÚ: Prorrogan hasta el 2020 beneficios tributarios para construcción de hidroeléctricas

El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2020 el beneficio tributario establecido en el Decreto Legislativo N° 1058, que promueve la inversión en la actividad de generación eléctrica con recursos hídricos y otros recursos renovables.
Según el documento, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) fue de 4,588 Mw a diciembre del 2010, lo que representó un incremento de 6.1% en relación con el año anterior, y se espera que esta tendencia continúe.
Para el Poder Ejecutivo la dependencia del SEIN con el gas natural continúa representando un riesgo creciente de presión hacia el alza de las tarifas eléctricas y/o racionamiento de electricidad por déficit de generación. En ese sentido, considera imprescindible continuar con la diversificación de la oferta de generación de electricidad a fin de asegurar el suministro constante de energía eléctrica que requiere el desarrollo económico y social del Perú.
Fuente: Semana Económica

Evento: Taller sobre Derecho Ambiental

PERÚ: Oficializan once áreas de conservación privada y anuncian el II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal

Ayer, luego de que se consolidaran las últimas once Áreas de Conservación Privada (ACP) -desde fines del 2010 y la primera mitad de este año- se celebró la ceremonia de reconocimiento y otorgamiento oficial en el auditorio del Ministerio del Ambiente.}

Las once Resoluciones Ministeriales se entregaron a las ACP: Selva Botánica, Herman Dantas y Amazon Natural Park de Loreto, Hierba Buena – Allpayacu y Copallín de Amazonas, Juningue de San Martín, Bosque Seco Amotape de Tumbes, Pampacorral y Qosqoccahuarina de Cusco, San Marcos de Huánuco, y Chaparrí de Lambayeque; a esta última se le reconoció el título de ACP a perpetuidad luego de diez años de destacable gestión.

El evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro; el Director de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano; el Presidente de ECOAN, Constantino Aucca; el representante de APECO, Glend Zeits; así como los representantes de las ACP.

Durante la ceremonia el Ministro Antonio Brack indicó que “el Perú ha sobrepasado la Meta Mundial de conservar el 12% de áreas naturales en cada país. Nos sentimos orgullosos de haber sobrepasado esa meta y alcanzado que el 16.5% de nuestro territorio esté conformado por áreas naturales protegidas, gracias al esfuerzo de muchas personas como las que esta tarde se encuentran aquí”.

Para la formalización de estos predios como áreas naturales protegidas por el Estado se contó con el apoyo y asesoramiento de instituciones como la SPDA, la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), la ONG Yunkawasi, entre otras.
Es destacable mencionar que las ACP Selva Botánica, Herman Dantas, Juningue, Hierba Buena y Copallín fueron ganadoras del concurso Fondo Semilla de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal organizado por la SPDA, logrando que se financien las propuestas de las ACP ganadoras y les den asesoría legal para su reconocimiento.

UN ESPACIO PARA LA CONSERVACIÓN
Por otro lado, el Director de la Iniciativa para la Conservación de la SPDA, Pedro Solano, anunció que los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal “Conservamos por naturaleza”, el cual está orientado a compartir experiencias y reflexionar sobre los retos y oportunidades de la conservación privada y comunal en el Perú; mediante paneles de discusión, talleres temáticos y conferencias.

El Foro será también un espacio para reconocer y difundir los trabajos de conservación privada y comunal que se vienen ejecutando en el país, especialmente aquellos que se desarrollan en las áreas de conservación privadas, las concesiones para conservación y las concesiones para ecoturismo.

Además, Pedro Solano invitó a los titulares de áreas de conservación privadas, concesiones para conservación y concesiones para ecoturismo; a las organizaciones que trabajan por la conservación en nuestro país y al público en general, a inscribirse en este evento y a compartir sus conocimientos y experiencias a través de presentaciones.

Finalmente, señaló que, como parte de las actividades del II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal, se llevará a cabo un concurso fotográfico y otro literario en el que cualquier persona podrá presentar sus fotos o textos para graficar el lema del Foro “conservamos por naturaleza” vinculado a un contexto de cambio climático.

Fuente: SPDA / Actualidad Ambiental

Entrevista: Sobre archivamiento de expediente del proyecto Inambari / Carmen Heck: SPDA



Fuente: SPDA / Actualidad Ambiental

PERÚ: Promulgan Ley Forestal y Fauna Silvestre

Luego de ser aprobada el pasado 15 de junio por el Congreso, el Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó ayer la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, según consta en las Normas Legales del diario El Peruano.
Según el Ejecutivo, dicha ley tiene como fin promover la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional.
Cabe destacar que la Ley Forestal se trabajó durante un periodo de ocho meses, donde participaron representantes del Ejecutivo a través de los especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Agricultura y del Ambiente.
Igualmente formaron parte de los grupos de trabajo congresistas, así como representantes de las comunidades, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones civiles.
LEY Nº 29763 – Publicado en El Peruano

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

PERÚ: Mineras ya dialogan sobre nuevos impuestos

Futuro ministro de Energía y Minas hizo el anuncio. Afirma que no le restará competitividad al sector / Por: Manuel Marticorena Solís
El futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, aseguró que el próximo gobierno espera mantener la competitividad de la minería, pese a que está evaluando la imposición de un impuesto a las ganancias extraordinarias al sector.
Herrera, quien fue confirmado por el presidente electo Ollanta Humala, adelantó que el nuevo gobierno negociará con las empresas mineras los detalles para la creación del impuesto a las ganancias extraordinarias en el sector, para ello formará un equipo que evaluará el tema una vez que el gobierno entre en funciones.
“Considerando que se trata de un tema tributario, será el Ministerio de Economía y Finanzas quien deberá ver el tema; sin embargo, le tocará al Ministerio de Energía y Minas velar por que se mantenga la competitividad del sector minero”, señaló.
Herrera explicó que la evaluación de la propuesta tomará algunas semanas, debido a que se tratará de una negociación de “ida y vuelta” de propuestas, hasta encontrar una solución armoniosa pero consistente con lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, en los cuales la minería ha obtenido una gran rentabilidad.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, ratificó la disposición de los empresarios mineros a dialogar con el nuevo gobierno sobre el impuesto a las sobreganancias el cual, consideró, es un tema eminentemente técnico, y como tal, debe ser conversado en un ámbito totalmente despolitizado, a fin de hacer viable la inversión minera en el Perú y sobre todo el desarrollo de nuevos proyectos.
“Estamos a la espera de que nos citen”, subrayó, al saludar a los futuros ministros anunciados por Humala.
El representante empresarial también resaltó que el próximo gobierno ha expresado su interés en mantener la competitividad del sector minero.
Herrera Descalzi explicó que en su gestión hará una evaluación de toda la estructura de impuestos que tiene el sector minero. Así, se verá si es que el actual sistema de pago de regalías es el más conveniente o si se necesitarán hacer correcciones.
COMPETENCIAS
Con respecto a si en el Perú se pagan más impuestos que en sus competidores cercanos como Chile, Canadá o Australia, tal como lo afirma la SNMPE, Herrera sostuvo que cualquiera sea el porcentaje de pagos de tributos, lo que se debe mirar es si la rentabilidad para la empresa es la adecuada y, a la vez, si el Estado está recibiendo lo suficiente por sus recursos mineros finitos.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) concluye en un estudio que, en general, en el Perú se paga más impuestos que en Chile, Australia y Canadá; sin embargo, otra evaluación de Propuesta Ciudadana sostiene que la minería peruana tiene una carga tributaria de 42%, mientras que en Chile se encuentra en 4% y 5% más, dependiendo de las ganancias obtenidas por las empresas mineras en ese país.
LAS CIFRAS
1,5%  Se ha reducido la producción minera en los últimos cinco años debido a la disminución de reservas.
$41.500 Millones es la inversión programada por las empresas mineras en el Perú, en los próximos diez años.
$24.851 Millones fue la rentabilidad de las empresas mineras en el 2010, gracias a los precios de los minerales.
3% De regalías cobra el Perú a las grandes mineras, pero muchas tienen contratos de estabilidad tributaria.
Fuente: Diario El Comercio

JUNÍN: Nueva área natural protegida contiene 27 concesiones mineras

Mesa de diálogo propone trato con empresas para que se rescindan concesiones
La cordillera del Huaytapallana, en Junín, fue declarada, el miércoles pasado, Área de Conservación Regional por el Consejo de Ministros. Una acción urgente que necesitaban esos nevados que son la fuente de agua del valle del Mantaro y de Huancayo, y que en los últimos 20 años han perdido el 50% de su contorno glaciar por el calentamiento global.
Sin embargo, 27 empresas mantienen concesiones mineras que les fueron otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas en la cordillera.
Washington Mori Andrade, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región central, explicó que la declaratoria de área natural protegida no impide que se pueda trabajar en ella. “Las mineras que cuentan con permisos pueden realizar sus trabajos de exploración e incluso de explotación”, dijo.
El especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Mariano Castro, también indica que las normas de las áreas protegidas no eliminan ni anulan los derechos preexistentes en la zona. ”Las actividades deben ser respetadas pero desde que se crea una zona protegida, estas deben ser más cuidadosas. Esto debería estar estipulado en el plan maestro del área protegida”, señaló.
FUENTE DE VIDA
Mori dijo que el caso de la cordillera del Huaytapallana es muy especial por su función como fuente hídrica, por lo que se tiene que hacer lo imposible para evitar su contaminación.
“Es por ello que se debe propiciar el diálogo con las empresas mineras para que desistan de sus concesiones y el Gobierno les pueda entregar otras a cambio, en otros lugares, solo así se podrá cumplir con el objetivo de la declaratoria y evitar conflictos socioambientales”, expresó.
“Toda actividad minera es contaminante, de modo que se pondrá en peligro la reserva de agua de cientos de miles de pobladores de esta parte del valle del Mantaro”, agregó.
Existen antecedentes como el de Yasuní en Ecuador, donde en un área natural protegida se halló un gran depósito de petróleo y se decidió no explotarlo para mantener el ecosistema del lugar, que es una gran reserva de agua.
Ulises Panez, titular de la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, manifestó que en la cordillera del Huaytapallana existen variedades de fauna en extinción como el ave bandurria y la taruca. Asimismo, la crianza de vicuñas ha disminuido considerablemente. Panez señaló que se elaborará un plan maestro para los próximos años.
PRECISIONES
1. El Consejo de Ministros aprobó la creación de tres nuevas áreas protegidas.
2. Además del Huaytapallana, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, entre Cajamarca y Lambayeque.
3. También está el Área de Conservación Regional de Bosques Secos de Salitral-Huamarca, en Piura.
LA CIFRA
22.406,52 Hectáreas contempla el Área de Conservación Regional creada para la cordillera del Huaytapallana.
Fuente: Diario El Comercio