VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 22 de julio de 2011

JUNÍN: Nueva área natural protegida contiene 27 concesiones mineras

Mesa de diálogo propone trato con empresas para que se rescindan concesiones
La cordillera del Huaytapallana, en Junín, fue declarada, el miércoles pasado, Área de Conservación Regional por el Consejo de Ministros. Una acción urgente que necesitaban esos nevados que son la fuente de agua del valle del Mantaro y de Huancayo, y que en los últimos 20 años han perdido el 50% de su contorno glaciar por el calentamiento global.
Sin embargo, 27 empresas mantienen concesiones mineras que les fueron otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas en la cordillera.
Washington Mori Andrade, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región central, explicó que la declaratoria de área natural protegida no impide que se pueda trabajar en ella. “Las mineras que cuentan con permisos pueden realizar sus trabajos de exploración e incluso de explotación”, dijo.
El especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Mariano Castro, también indica que las normas de las áreas protegidas no eliminan ni anulan los derechos preexistentes en la zona. ”Las actividades deben ser respetadas pero desde que se crea una zona protegida, estas deben ser más cuidadosas. Esto debería estar estipulado en el plan maestro del área protegida”, señaló.
FUENTE DE VIDA
Mori dijo que el caso de la cordillera del Huaytapallana es muy especial por su función como fuente hídrica, por lo que se tiene que hacer lo imposible para evitar su contaminación.
“Es por ello que se debe propiciar el diálogo con las empresas mineras para que desistan de sus concesiones y el Gobierno les pueda entregar otras a cambio, en otros lugares, solo así se podrá cumplir con el objetivo de la declaratoria y evitar conflictos socioambientales”, expresó.
“Toda actividad minera es contaminante, de modo que se pondrá en peligro la reserva de agua de cientos de miles de pobladores de esta parte del valle del Mantaro”, agregó.
Existen antecedentes como el de Yasuní en Ecuador, donde en un área natural protegida se halló un gran depósito de petróleo y se decidió no explotarlo para mantener el ecosistema del lugar, que es una gran reserva de agua.
Ulises Panez, titular de la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, manifestó que en la cordillera del Huaytapallana existen variedades de fauna en extinción como el ave bandurria y la taruca. Asimismo, la crianza de vicuñas ha disminuido considerablemente. Panez señaló que se elaborará un plan maestro para los próximos años.
PRECISIONES
1. El Consejo de Ministros aprobó la creación de tres nuevas áreas protegidas.
2. Además del Huaytapallana, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, entre Cajamarca y Lambayeque.
3. También está el Área de Conservación Regional de Bosques Secos de Salitral-Huamarca, en Piura.
LA CIFRA
22.406,52 Hectáreas contempla el Área de Conservación Regional creada para la cordillera del Huaytapallana.
Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios: