VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 25 de agosto de 2011

MOQUEGUA : Mesa de diálogo analiza abastecimiento de agua para proyecto Quellaveco

El uso de las aguas subterráneas y la desviación del cauce el río Asana para el proyecto minero Quellaveco en Moquegua es uno de los temas centrales de la Mesa de Diálogo que se ha instalado para dar solución a este y otros asuntos que generan controversia. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Galo Vargas –integrante de la mesa de diálogo– señaló que la empresa ha presentado una propuesta para dar solución al abastecimiento de agua con lo cual podrían zanjarse los temores sobre el impacto ambiental del proyecto.
Por su parte, Juan Alvarado, dirigente de comunal, sostuvo que si bien hay sectores que aún en Moquegua se oponen a Quellaveco, esta posición sería injustificada debido a que la compañía está dispuesta a realizar programas de desarrollo social.
Ambos representantes coincidieron con la minera Anglo American de que hay estudios técnicos que avalan la existencia de recursos hídricos sobrantes y disponibles para ser usados por el proyecto. Lamentaron que la Junta de Usuarios de Agua y el Frente de Defensa de Quellaveco –que se oponen a esa tesis- no participen en la Mesa de Diálogo, pese a haber sido invitados, declararon a RPP.

Fuente : Semana Económica

MUNDO : ONU: aprobación de Ley de Consulta Previa representa un avance en Perú y Latinoamérica

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su satisfacción por la aprobación en Perú de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas y originarios, y consideró que representa un importante avance en el país y la región.
En el Parlamento peruano se aprobó la Ley de Consulta Previa, que dispone la obligación de someter a consulta a los pueblos indígenas las medidas legislativas y los proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten sus derechos colectivos.
El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, expresó que esta ley “representa un importante avance en el país y en el resto de la región latinoamericana en materia de derechos de los pueblos indígenas”.
Mediante un comunicado, Anaya dijo esperar que la norma aprobada demuestre un firme compromiso por parte del Estado peruano de atender las exigencias actuales de los pueblos indígenas a ser consultados sobre medidas que les afecten directamente.
En particular sobre proyectos de industrias extractivas dentro de sus territorios.
El representante de la ONU pidió al presidente peruano, Ollanta Humala, promulgar cuanto antes la ley y que se tomen todas las medidas necesarias a fin de garantizar la implementación adecuada de esta ley.
También felicitó al Congreso peruano por la aprobación de la mencionada norma y recordó que este derecho es reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ayer, la OIT también expresó que esta ley es una señal política importante sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, e instituye el diálogo como mecanismo para alcanzar acuerdos.

Fuente :  Andina

PERU : Congresistas destacan acuerdo para que mineras paguen desgravamen

Congresistas de diversas bancadas felicitaron hoy al Gobierno por haber logrado que las mineras paguen un gravamen de 3,000 millones de nuevos soles anuales, y destacaron que al haber alcanzado esa medida por consenso se garantiza el respeto por los acuerdos y la estabilidad de las inversiones.
El congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú) dijo que con este anuncio el gobierno de Ollanta Humala cumple con la palabra empeñada de recuperar la renta minera, y que ésta sea destinada a atender las necesidades de los peruanos, especialmente de los más necesitados.
Indicó que para tener una idea de lo que ganan estas empresas y lo que deja de recaudar el Estado en los últimos años, mineras como Antamina y Barrick reportaron utilidades netas por  2,400 millones y mil millones de dólares, respectivamente, deducidos sus gastos operativos.
No obstante consideró que esa cifra podía ser mayor.
En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, quien consideró un gran avance conseguir 3 mil millones de soles anuales de las mineras, cifra mucho mayor a los 500 millones de soles que consiguió el gobierno aprista, con el "aporte voluntario".
“Felicitamos, obviamente, este acuerdo", expresó Eguren, quien consideró que faltan conocer algunos detalles.
Por su parte, Cecilia Chacón, de la bancada fujimorista, sostuvo que se debe felicitar al Gobierno por haber conseguido este acuerdo por consenso, y no por imposición, lo que hubiera sido perjudicial para la imagen del país y la confianza de los inversionistas.
Destacó que este tributo “de ninguna manera afectará la competitividad del país”, en la medida que se trata de un acuerdo, y dijo que se necesita conocer algunas precisiones sobre el tema.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de la Alianza Parlamentaria, subrayó que este gravamen debe plasmarse en una ley del Congreso, que le de rango y permanencia en el tiempo.
Propuso que los 3 mil millones sean distribuidos entre las regiones más pobres o en aquellas que no cuentan con ingresos de canon minero, para fortalecer la inclusión social de las zonas del país menos favorecidas.
El jefe del Gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy que las mineras pagarán un gravamen anual de 3,000 millones.
Uno de los principales ofrecimientos del presidente Ollanta Humala Tasso fue lograr que las empresas mineras retribuyeran al Estado más ingresos, debido a las sobreganancias que obtienen por el alto precio de los metales en los mercados internacionales.

Fuente : Andina

PERU : Pronunciamiento de la SPDA sobre la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL (SPDA) RESPECTO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS RECONOCIDO EN EL CONVENIO N°169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) saluda la aprobación por unanimidad por parte del Congreso de la República del texto consensuado de la “Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo” (Ley de Consulta). La aprobación de esta ley representa un paso muy importante hacia la consolidación de la interculturalidad en el Perú, en la medida en que se formaliza un mecanismo que permite la inclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre aspectos que los afectan directamente.
Es preciso destacar la voluntad política positiva que ha demostrado el Poder Legislativo al aprobar por unanimidad esta ley. Esperamos que esta voluntad se mantenga para los grandes desafíos que supondrá la implementación de esta norma, y esperamos también que otros actores como las organizaciones indígenas, Poder Ejecutivo y demás instituciones del Estado, empresarios, sociedad civil, entre otros, mantengan un ánimo constructivo y razonable para llevar a la práctica la aplicación de los futuros procesos de consulta.
Los desafíos incluyen aspectos centrales como los procedimientos para identificar a los pueblos indígenas a ser consultados, así como tener claridad sobre cuáles son los temas y decisiones que serán materia de consulta. Si bien la mencionada ley marca pautas sobre estos temas, el éxito para su implementación requiere aún de precisiones reglamentarias y/o lineamientos que ayuden a la transparencia de estos procesos.
Esta importante norma deberá complementarse también con medidas claras para enfrentar otras actividades no amparadas en actos de gobierno, sino en el uso ilegal del suelo y de los recursos naturales, y que afectan día a día a nuestros bosques y pueblos indígenas, y que se manifiestan a través de cultivos de coca, agricultura migratoria, tala ilegal, tráfico de tierras y minería ilegal, por mencionar sólo algunos.
La SPDA considera un paso fundamental la aprobación de la Ley de Consulta, que marca un hito muy importante en términos de inclusión y justicia social para con los pueblos originarios del Perú. En esta línea, es preciso atender ahora, y hacia adelante, los enormes desafíos que implica la promulgación de esta ley.

Fuente : SPDA/ Actualidad Ambiental

CAJAMARCA : Presidente regional insta al diálogo como alternativa para solucionar conflictos

Ante el anuncio del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca de conmemorar el séptimo aniversario de la defensa de la intangibilidad del Cerro Quilish el cual estaría marcado por movilizaciones y protestas, el presidente regional quiso poner paños fríos al tema.
En su argumentación y sin referirse directamente a este anuncio, Gregorio Santos Guerrero señaló que “tenemos que comprender que ha llegado la hora que se abra el diálogo”.
“Creo que la Ley de Consulta (Previa) marca una dinámica para poder entrar a un debate técnico, científico, económico; no se pueden abordar los temas económicos solo en función a la protesta, sí de la propuesta y de las alternativas”, agregó luego.
La autoridad manifestó que darle un valor turístico a diversas zonas de la región es una alternativa, más si es un proceso sostenible en el tiempo en beneficio de la población que vive en las zonas aledañas.
“Esperamos que el diálogo se abra con las autoridades y pronto tengamos diálogo permanente entre los empresarios mineros y las diferentes autoridades y haya una hoja de ruta para evitar cualquier tipo de enfrentamientos”, señaló.
Por otra parte, Santos Guerrero dio a conocer que espera reunirse pronto con el Ejecutivo en donde Cajamarca exprese su opinión en el debate sobre el impuesto a las Sobreganancias mineras.
“Que se abra el debate; el Gobierno no está consultando a las regiones que tenemos actividad minera. Espero que nos convoque el Ejecutivo”, señaló finalmente.

Fuente : El Regional Cajamarca

PERU : Anuncian nueva estrategia de prevención de conflictos

LIMA (Andina).- El Gobierno construirá una nueva estrategia de prevención de conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población y recuperando la credibilidad de las instituciones públicas, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
“El paso principal para la prevención de los conflictos consiste en la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas, sobre todo de los organismos encargados del respeto a las normas que protegen el medio ambiente”, dijo en su exposición ante el pleno del Congreso.
Refirió que esa política también se aplicará en las instancias que otorgan concesiones, las cuales deben consignar “los probables daños ambientales o la posible vulneración de los territorios”.
En su exposición también destacó la aprobación de la Ley de Consulta Previa –considerada como una herramienta importante para solucionar los conflictos sociales– y la consideró un reflejo de las potencialidades de la concertación.
La Defensoría del Pueblo informó que hasta julio último se han registrado 214 conflictos sociales, de los cuales 118 tienen relación socioambiental.
Lerner Ghitis aseguró, por otro lado, que el Acuerdo Nacional continuará vigente como espacio de gobernabilidad y encuentro de los partidos políticos y la sociedad civil.
El jefe del Gabinete expone la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso, luego de lo cual debe plantear un voto de confianza, que se prevé debatir y votar hoy por la representación nacional.
Lo acompañan los integrantes del Consejo de Ministros.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Lerner: "Mineras pagarán gravamen de 3,000 millones de soles anuales"

El Gobierno peruano acordó con las mineras el pago por parte de las empresas de este sector de un gravamen de 3,000 millones de soles por año, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Durante su presentación ante el Congreso, el jefe del gabinete ministerial aseguró que el ingreso público en el quinquenio de su gestión ascenderá a 15,00 por este gravamen.
En su discurso Lerner estimó que nuevo pago de las empresas mineras no afectará la inversión ni la competitividad del sector, y facilitará la inversión por 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años en el sector minero.
No obstante, no precisó cuáles serían las tasas de ni porcentajes de las regalías, aunque fuentes ligadas a las negociaciones dijeron a Reuters que serían mayores a las tasas actuales de entre 1 y 3% sobre las ventas.
Planes sociales
El titular de la PCM anunció, además, que los planes sociales se cumplirán manteniendo el objetivo del Gobierno de crecer “no menor de 6% al año”.
“Estimamos que el Perú en este quinquenio será el país de mayor crecimiento en la región, de una baja inflación, de un ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor al 15 por ciento del Producto (PIB)”, precisó.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Inversiones sin problemas con la Ley de Consulta

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, sostuvo que la Ley de Consulta Previa no interferirá con las futuras inversiones, porque no establece el derecho de veto de las comunidades nativas y la consideró como “un gran avance” de concertación y de entendimiento político que ayudará a resolver los conflictos sociales.
Señaló que el veto es descartado en seis resoluciones del TC y en el propio Convenio 169 de la OIT, que dispone la realización de consultas previas a las comunidades nativas antes de ejecutar actividades extractivas en sus territorios.
Explicó que el TC estableció en sus resoluciones que la consulta previa debe hacerse de buena fe, estableciéndose requisitos y procedimientos a fin de garantizar su cumplimiento y que no sea un mero procedimiento formal.
El titular del TC opinó que ahora corresponde al Ejecutivo tener una buena capacidad de concertación con las comunidades nativas y campesinas, para que las consultas sean, como dice el tribunal, de buena fe, y no se vean afectadas por intereses políticos o regionales.
LAPIDARIA
Por su parte, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, precisó que esta ley pone una lápida a la tesis del “perro del hortelano” del presidente Alan García y permitirá la prevención de conflictos porque será un puente para el diálogo.
El expresidente Alan García publicó durante su mandato varios artículos en los que sostenía que el perro del hortelano “se presenta como antiminero, pluriculturalista y patriotero”, como calificaba a quienes se oponen a la explotación depredatoria de la riqueza de la Amazonía o la construcción de hoteles cerca de los monumentos arqueológicos.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, dijo que la aprobación de la Ley de Consulta es una decisión fundamental del Congreso y contribuirá a la reducción de los conflictos sociales.
Añadió que a partir de la aprobación y posterior entrada en vigencia de la norma, es posible trazarse la meta de disminuir sensiblemente los conflictos sociales.
Al mes de julio se reportaron 118 conflictos sociales vinculados a asuntos medio ambientales, cifra que representa más de la mitad del total de 214 conflictos reportados por la Defensoría del Pueblo.
En tanto, el congresista awajún Eduardo Nayap (Gana Perú) opinó que la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios solo es el primer paso de una nueva etapa de diálogo, pero que no representa la solución inmediata a los conflictos sociales ni la problemática indígena.

Refirió que el dispositivo legal debe ser reglamentado para su posterior ejecución, por lo que exhortó a las partes involucradas, el Estado y los pueblos nativos, a que tengan total conocimiento de las acciones y las intenciones concretas y reales.
AIDESEP
A los saludos por la decisión del Parlamento, se sumó el dirigente amazónico, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien indicó que ello fortalece la democracia, la inclusión social y contribuye a la recuperación de la confianza en el Estado.
Reconoció que esta normativa no otorga a las comunidades nativas un derecho al veto, pero permite que adelante se actúe teniendo como prioridad la defensa del derecho a la vida.
Del mismo modo, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) consideró “histórica” la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el Congreso y aclaró que esta norma no afectará la ejecución de inversiones en esa zona del país.
También, la Red Muqui saludó el consenso alcanzado en el Congreso por todas las bancadas para aprobar dicha ley.

Fuente :  La Primera

PUNO : Exigen intervención de las fuerzas armadas para retirar a mineras informales

Puno - Las autoridades, dirigentes y representantes de la Cuenca del Río Ramis, afectados por la contaminación de la minería informal, se reunirán mañana para acordar los proyectos de remediación. Así lo dio a conocer el dirigente del Centro Poblado de Progreso, Vladimir Mamani Cruz.
Indicó que esperan la asistencia del nuevo presidente de la Comisión Multisectorial para la Remediación de la Cuenca y exigirán la intervención de las fuerzas armadas en la zona de Ananea.

Fuente : Correo