VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 25 de agosto de 2011

MUNDO : ONU: aprobación de Ley de Consulta Previa representa un avance en Perú y Latinoamérica

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su satisfacción por la aprobación en Perú de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas y originarios, y consideró que representa un importante avance en el país y la región.
En el Parlamento peruano se aprobó la Ley de Consulta Previa, que dispone la obligación de someter a consulta a los pueblos indígenas las medidas legislativas y los proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten sus derechos colectivos.
El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, expresó que esta ley “representa un importante avance en el país y en el resto de la región latinoamericana en materia de derechos de los pueblos indígenas”.
Mediante un comunicado, Anaya dijo esperar que la norma aprobada demuestre un firme compromiso por parte del Estado peruano de atender las exigencias actuales de los pueblos indígenas a ser consultados sobre medidas que les afecten directamente.
En particular sobre proyectos de industrias extractivas dentro de sus territorios.
El representante de la ONU pidió al presidente peruano, Ollanta Humala, promulgar cuanto antes la ley y que se tomen todas las medidas necesarias a fin de garantizar la implementación adecuada de esta ley.
También felicitó al Congreso peruano por la aprobación de la mencionada norma y recordó que este derecho es reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ayer, la OIT también expresó que esta ley es una señal política importante sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, e instituye el diálogo como mecanismo para alcanzar acuerdos.

Fuente :  Andina

0 comentarios: