VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 24 de junio de 2011

CUSCO: LOTE 88 PODRÍA AFECTAR COMUNIDADES NATIVAS

Resumen de nota aparecida en diario local

Por:  Magda Quispe.
Pluspetrol proyecta construir tres pozos gasíferos en una reserva territorial. Con ello el Estado y el BID incumplen el compromiso de no continuar con la ampliación de operaciones en territorio indígena.
Una vez más, Camisea se encuentra en el ojo de la tormenta. Y es que el consorcio liderado por Pluspetrol desarrolla un proyecto para ampliar el Lote 88, lo que implicaría la perforación de tres pozos gasíferos sobre la Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti, habitada por pueblos indígenas en aislamiento.
Así lo advirtió Jimpson Dávila Ordóñez, asesor legal del Programa de Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien explicó que con este proyecto el consorcio busca subir su producción para atender la actual demanda energética en el país.
“El problema de esta ampliación es que si bien esto pasa porque se han comprometido las reservas del gas de Camisea, que muy bien se pudieron haber destinado solo para el mercado interno, todos los proyectos deben responder a criterios de sostenibilidad ambiental y respeto por los pueblos indígenas”, recalcó.
La construcción de los tres pozos la planea realizar en el Lote 88, ubicado en el yacimiento San Martín Este, en el Cusco.
Dávila sostiene que esta preocupación nace luego de que la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, a través del Oficio N° 1177-2011-EM/ AAE, autorizó, un par de semanas atrás, a Pluspetrol, líder del consorcio, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de dichos pozos.
Dato: Consorcio Camisea también tiene incidencia en una cantidad de comunidades nativas de la selva cusqueña. “Compromete dos áreas naturales protegidas circundantes: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Machiguenga”.
Fuente: Diario La República
Link: http://www.larepublica.pe/impresa/podrian-afectar-comunidades-indigenas-para-ampliar-el-lote-88-2011-06-19

PUNO: INAMBARI SOLICITARÁ CONCESIÓN DEFINITIVA

La empresa brasileña Egasur estaría iniciando el proceso para solicitar la concesión definitiva y concretar su construcción en nuestro país, según se puede apreciar en el blog oficial del proyecto hidroeléctrico. Para esto la empresa señala que hará una consulta de participación ciudadana para que la población de la zona de influencia del proyecto les permita iniciar operaciones.

“La población local quiere escuchar las propuestas de la empresa, pero pobladores extraños al lugar les impiden acceder a esta información. De esa manera ellos no tienen forma de decidir. Los que se oponen actualmente en Carabaya, ninguno representa a la población de la zona de influencia”, refiere el citado texto.

Asimismo, el documento señala que el proyecto en cuestión no es peligroso para el ecosistema y que la población tampoco será forzada a abandonar sus tierras, pues primero habrá un proceso de negociación para que sean debidamente reubicados. Además indica que en el lugar se reforestarían 31 hectáreas de selva y se implementaría un programa de recuperación de los 2.5 millones de hectáreas de la cuenca del río Inambari que actualmente están siendo destruidas.

Fuente: Diario 16
Link: http://diario16.pe/noticia/6562-inambari-sai-solicitaraa-concesiaon-definitiva

CAJAMARCA: PREOCUPACIÓN POR LAGUNA EL PEROL EN CELENDÍN

Al fondo la laguna El Perol, que se encuentra en la cuenca de Celendín (Cajamarca), a punto de desaparecer. Se nota las operaciones de la empresa minera Yanacocha con su proyecto Conga, que destruyen los humedales que son afluentes de ríos que van a la cuenca de Celendín y La Encañada. Es indispensable, como lo sugieren técnicos, la eminente utilización de un instrumento de Ordenamiento Territorial y de la ley de Consulta. Caso contrario los conflictos sobre el tema se agudizarán y la sangre manchará a los próximos gobiernos.

Fuente: El Regional Cajamarca

PERÚ: CONFLICTOS REPORTADOS POR LA DEFENSORÍA

Estos son algunos de los conlfictos reportados por la Defensoría del Pueblo ayer jueves 23, las fuentes son diferentes medios.
·           Enfrentamiento en Pasco (Pasco). El martes en Huaraucaca (distrito de Tinyahuarca, provincia de Pasco) se reportó un enfrentamiento entre policías y trabajadores mineros de la empresa El Brocal, debido a que los piquetes de los trabajadores no dejaban ingresar los volquetes para extraer el mineral. Exigían mejoras laborales. Al mediodía, los trabajadores se enfrentaron a los policías, lo que dejó un total de 17 heridos, entre policías y pobladores. (El Comercio, 23/06/2011).

·           Población protesta contra minería artesanal (La Libertad). El distrito de La Cuesta, en Otuzco, realizó una marcha de protesta contra la minera artesanal Perú Minerals SAC, a la que acusan de generar contaminación en las aguas del cerro Urpillao, la cual abastece a la población de Otuzco. Al lugar llegó el Gerente Regional de Energía y Minas, el cual señaló que dicha empresa no tiene autorización para operar en la zona. Una comisión de pobladores estaría viajando a Lima con la intención de reunirse con representantes del Ministerio de Energía y Minas. (Correo La Libertad, 23/06/2011).
·           Agricultores estarían en marcha contra subasta de tierras (Lambayeque). El presidente de CONVEAGRO Lambayeque, Lázaro Tunga Chapoñan, se mostró en contra de la subasta de tierras de Olmos, la cual estaría favoreciendo a grandes empresarios y no a los trabajadores campesinos que esperaban el proyecto, señaló. Ante ello no descarta la presencia de su organización en la marcha anunciada para el 7 de julio. (Correo Lambayeque, 23/06/2011).
·           Hoy se instala Mesa Técnica por el Alto Piura (Lima). Hoy se vuelven a reunir las autoridades regionales y funcionarios en el Ministerio de Economía, para instalar la Mesa Técnica por el Alto Piura. Éste fue uno de los acuerdos de la reunión con el ministro Ismael Benavides, el pasado 19 de mayo. La comisión técnica que evaluará el Proyecto Alto Piura se instalará hoy, pero en Lima, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, quien la presidirá. Esta decisión se debe a razones de logística, explicó el presidente regional, Javier Atkins, porque la mayoría de sus miembros trabaja en el proceso de transferencia del Gobierno Central. Sin embargo, esto no significará ninguna limitante a la intervención de la entidad regional, que estará representada por el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, y el gerente general del Alto Piura, Pedro Mendoza, expresó Atkins. (Correo Piura, El Tiempo de Piura, 23/06/2011).