VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 11 de julio de 2011

AREQUIPA: Pobladores de Maraycasa rechazan minera Cruz de Oro

Los pobladores de la comunidad campesina de Maraycasa – Tambo Calla,  ubicada en la provincia de Caravelí realizan una huelga indefinida desde el pasado jueves  con el bloqueo de la carretera Quicacha-Cora Cora. 
Foto referencial
El residente de la asociación de campesinos, Ismael Huamani Soto, expresó que el motivo de la protesta es denunciar los abusos cometidos por la “Minera Cruz de Oro S.A.” quien  inicio sus labores en la zona, desde mayo del 2010 con la explotación de cobre.
La empresa labora en un área de 753 hectáreas cedidas a través de la  concesión minera otorgada por el Gobierno Central. Y está situada a menos de 200 metros de la población.
“La empresa no acepta el diálogo, solo alegan que ellos tienen permiso de explotar nuestras tierras. Pero La denuncia está presente en la Fiscalía y Medio Ambiente desde el 19 de mayo del año en curso. Esperamos la respuesta del Gobierno Regional, ya que, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado.”, refirió la Representante de Cooperativa Agraria Caravelí, Rosalí Marroquín Vera.
Los daños en la comunidad desde el mes de octubre pasado son: La quema de pastizales por la emisión de gases tóxicos, ,contaminación del Río Maraycasa, producto del relave que emite la minera. Dicho vertiente es el único abastecedor de agua para los pobladores, ya que carecen del servicio básico. Explosivos y detonación de los mismos en el transcurso del día, lo que ocasiona perturbación y molestias en la zona.
La localidad de Maraycasa cuenta con 6 mil 800 hectáreas, en la que subsisten alrededor de doscientas familias que viven principalmente del cultivo de papa, olluco, maíz, y la cría de vacuno.
Fuente: EL Búho (Arequipa)

0 comentarios: