VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 16 de enero de 2012

CUSCO:Llusco acepta dialogar con representantes del Ejecutivo y de mineras Anabi y Ares


Autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales del distrito de Llusco, de la provincia de Chumbivilcas, acordaron ayer sentarse a dialogar con el Ejecutivo y los representantes de las empresas mineras Anabi y Ares.
Luego de recibir una comunicación del gobierno central, el alcalde de Llusco, Jaime Mantilla, reunió a los comuneros, quienes aceptaron iniciar conversaciones con una comisión de alto nivel que llegará a esa localidad el 30 de enero próximo. El grupo de trabajo estará integrado por viceministros y cinco congresistas de Cusco.
Los comuneros de Llusco exigen que Anabi y Ares abandonen sus proyectos mineros que explotarán oro, plata y cobre. Consideran que la ejecución del proyecto de Anabi, actualmente en explotación, y la puesta en marcha de la mina Azuca, de Ares, aún en fase de exploración contaminará las aguas de los ríos Molino y Santo Tomás, usados para la agricultura, ganadería y consumo humano.
La comisión de alto nivel estará en Llusco el tiempo que sea necesario para poner fin al conflicto surgido a inicios del 2010 y agudizado en diciembre pasado. En la cita pedirán a la empresa Anabi que retire la denuncia penal  contra el alcalde Jaime Mantilla y varios dirigentes.


Fuente:La Republica

PERU:El Gobierno peruano no trató el tema minero en la reunión con autoridades de Cajamarca


Una comisión del Gobierno peruano encabezada por el ministro de Vivienda, René Cornejo, se reunió hoy en la ciudad de Cajamarca con autoridades de la región, pero no discutió el tema del polémico proyecto minero Conga.
Alrededor de la cita hubo gran expectativa, pues se esperaba que se conversara sobre Conga, proyecto aurífero de 4.800 millones de dólares de inversión al que se oponen los pobladores de Cajamarca por supuestamente dañar de forma irreversible las reservas de agua de la zona.
“No se trató el tema minero de manera directa, lo que hemos tratado son temas concretos, proyectos específicos”, indicó Cornejo a la televisora Canal N.
Asimismo, Cornejo reconoció que la minería es la fuente de “gran parte de los recursos presupuestales” de las regiones.
El ministro confirmó que durante la reunión de trabajo se conversó sobre una inversión de 5.000 millones de soles (1.800 millones de dólares) para el desarrollo integral de Cajamarca.
“Estas agendas de inversión social no se van a llevar adelante si no se generan los recursos necesarios (…) no solo en Cajamarca, en todo el país la minería es una actividad esencial, una minería en las condiciones que hemos establecido: que no afecte el agua, la agricultura y las demás condiciones que le corresponde al Estado preservar y cautelar”, afirmó.
Actualmente, Conga, desarrollada por la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Suramérica, se encuentra suspendida, pero sus opositores piden su anulación definitiva.
Las autoridades y pobladores de Cajamarca protagonizaron en noviembre pasado una huelga contra el inicio de Conga, la cual concluyó a los 11 días tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres provincias de la región por parte del Gobierno.
A fines de diciembre, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, emitió una ordenanza en la que declaró inviable el proyecto Conga y estipuló la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, con el fin de salvaguardar las 4 lagunas que contemplaban ser vaciadas para explotar el mineral de su subsuelo.
Según informó hoy la emisora Radio Programas del Perú, el fiscal de la Nación, José Peláez, interpuso una demanda contra esa ordenanza ante el Tribunal Constitucional por exceder las competencias del Gobierno regional de Cajamarca.
A inicios de año, Santos aseguró que las protestas se retomarán en las próximas semanas.


Fuente: EFE

PERU:Empresas mineras invirtieron US$ 6,075 millones en Perú entre enero y noviembre del 2011


Las inversiones en minería en Perú ascendieron a 6,075 millones de dólares entre enero y noviembre del 2011, 71.9 por ciento más respecto al mismo período del 2010, cuando sumaron 3,534 millones, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De dicho monto se destinó 1,154 millones de dólares a la ejecución de obras de infraestructura, 960 millones al equipamiento de plantas de beneficio y 760 millones a la labor de explotación minera.
Asimismo, se ejecutó 753 millones de dólares en actividades de exploración que se realizan tanto para comprobar la existencia del recurso como para determinar el potencial de un yacimiento, de 712 millones en equipamiento minero en general, de 697 millones en trabajos de preparación y de 1,038 millones en el rubro otros.
Por la ubicación que tienen los depósitos mineros metálicos a lo largo de la cordillera de los Andes, a 2,000 y 3,000 metros de altura, la inversión en esta actividad se ha dado en forma descentralizada, beneficiando a un total de 22 regiones.
En este sentido, la región Cajamarca ocupa el primer lugar al haber captado 1,156 millones de dólares de inversión en dicho período, el 19.03 por ciento del total invertido en el país en este rubro.
Le sigue la región Junín con una inversión de 812 millones de dólares (13.36 por ciento del total), Ancash con 711 millones (11.70 por ciento), Apurímac con 688 millones (11.33 por ciento), Cusco con 625 millones (10.29 por ciento), Arequipa con 434 millones, La Libertad con 313 millones, Pasco con 285 millones y Lima con 243 millones.
Por empresas, las que más invirtieron son Minera Yanacocha con 902 millones de dólares (249 por ciento más), Xstrata Tintaya con 623 millones (28.5 por ciento), Minera Chinalco Perú con 622 millones y Xstrata Las Bambas con 616 millones.
La Compañía Minera Antamina continuó con las obras de su programa de expansión por un monto de 559 millones de dólares, mientras que la Sociedad Minera Cerro Verde invirtió 172 millones en dicho período.


Fuente: Andina

MADRE DE DIOS:Formalización de minería en Madre de Dios avanza a paso de tortuga


Hablamos mucho de formalización, decimos que los mineros no quieren adecuarse a las normas legales, pero nadie dice nada cómo está trabajando la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad). Actualmente, se tiene unos 500 estudios ambientales presentados a la DREMH y el ritmo de trabajo es mucho más lento que la caminata de una tortuga. En el 2010 la DREMH otorgó 62 certificaciones ambientales de proyectos mineros. El 2011 solo otorgó ocho certificados ambientales, esto significa que avanzó a ocho certificados por año. 
 
Considerando que el trabajo de evaluar los estudios ambientales corresponde a la DREMH, significa que los 500 estudios pueden demorar unos 62 años de trabajo para la DREMH bajo la actual dirección.

El actual director menciona que no tiene presupuesto necesario, pero ahí tiene un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los productores mineros para reducir la contaminación ambiental por un monto de tres millones de soles por tres años que bien pueden gestionar para la formalización. Pero su director menciona que no tiene presupuesto para contratar profesionales para la evaluación de estudios ambientales. Además tiene otro proyecto elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de tres millones de soles, al que solo le faltan los estudios definitivos para la ejecución.

Asimismo, los profesionales externos que elaboran estudios ambientales para los concesionarios mineros que quieren formalizarse ante la DREMH requieren registrarse como consultores en dicha institución, para lo cual tienen que hacer tediosos trámites administrativos. Actualmente, solo existen 16 profesionales registrados ante la gran demanda de formalización.
Si es que la DREMH tiene la buena política de formalizar a los mineros informales dentro de corredores mineros, se necesita un líder a cargo de dicha institución que gestione y no se escude en trivialidades. Caso contrario fracasará un vez más este proceso.


Fuente: Pachamama