VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 30 de enero de 2012

PERU:Empresa minera chilena enjuiciada y demandada trataría de invertir en el Perú

La empresa minera Anglo American trataría de invertir con 3500 millones de dólares al sur peruano, quien está enjuiciada en Chile y demandada por una criticada venta de acciones.

Hernán De Solminihac, ministro de Minería en Chile, informó que”Codelco”, también empresa minera, tomará contra la empresa Anglo American, por la venta del 24.5% de acciones que hizo a la compañía Mitsubishi, con la finalidad de adquirir el 49%, y no el montó indicado anteriormente.

El titular de Minería resaltó que Codelco es la empresa estatal más importante de Chile, sin embargo, la visita al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por parte del presidente Ollanta Humala, permitió “fortalecer la relación que hoy en día tiene el país con determinadas empresas mineras”, es por ello que la empresa Anglo American, podría invertir en el Perú.

Este problema ha ocasionado la indignación de miembros del Parlamento, quienes han pedido al Estado ser parte del litigio entre las dos empresas, lo cual se traduce en las declaraciones recientes del ministro de Minería y el respaldo del Gobierno expresado por el vocero Andrés Chadwick.


Fuente: Gestión

PUNO:El gobierno central no tiene una acción eficaz para controlar la minería ilegal en la cuenca Ramis


El problema ambiental de la cuenca Ramis que se viene afrontando por más de diez años, además, se promulgó decretos para frenar la contaminación, sin embargo, el gobierno central no tiene una acción eficaz para controlar la minería ilegal.

Los decretos que fueron promulgados el año pasado por el gobierno, se incumplieron; más por el contrario se intensificó la operación de la minería ilegal que atenta contra la vida de la misma población.
“Se han publicado cinco decretos legislativos hasta el momento con la finalidad de descontaminar la cuenca Ramis; sin embargo ninguno de estos se ha aplicado a pesar de que diferentes instancias como el Ejercito, Ministerio Público, Dirección Regional de Energia y Minas tenían la obligación de hacerlas cumplir”, señaló indignado uno de los dirigentes afectados, Vladimir Cruz.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia 028, donde se dispone declarar de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la cuenca del río Ramis y del río Suches, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, entre otros, y formalizar la minería artesanal, sin embargo, este decreto se está vulnerando.

Del mismo modo, el Decreto Supremo 035, que dispone los proyectos para la remediación de la cuenca de los ríos Ramis y suches priorizados y financiados por los presupuestos institucionales de los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas y otros, precisándose la prohibición en las zonas el uso ilegal de maquinarias para la actividad minera informal.

Sin embargo, la minería informal continúa, por parte de los pobladores de la micro cuenca Ramis, sin importarles los impactos ambientales que genera la contaminación del agua.


Fuente: Los Andes

PUNO :Un millón 200 mil toneladas de relaves mineros contaminan los ríos de la región puno

Según la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la región de Puno, se registra que de 6 mil 800 relaves mineros a nivel nacional, un millón 200 mil toneladas están en el centro poblado de Condoraque, provincia de San Antonio de Putina y que están contaminando los ríos.

La región puno tiene 522 pasivos ambientales, y los residuos mineros de Condoraque son uno de los 20 pasivos ambientales más peligroso porque está afectando la laguna Choquene y los ríos Condoraque, Putina, Ramis, Huancané y las aguas llegan al lago Titicaca.

Asimismo estas aguas ácidas a su vez habrían contaminado manantiales y pastizales, causando enfermedades en los pobladores que habitan en más de 15 comunidades campesinas que viven al margen de estas cuencas.
La asesora de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la región de Puno, explicó, que esos relaves mineros fueron dejados por la empresa “Palca 11” y ahora la empresa “Sillustani” tiene que hacerse cargo para poder remediar todo esos pasivos ambientales que están perjudicando a toda la población de Condoraque.


Fuente: Los Andes

AYACUCHO: Alertan daños ambientales por lavaderos de oro informales

En las localidades de Sacraca y Lampa, en la provincia de Paúcar del Sara Sara, en la región de Ayacucho, la minería artesanal prolifera por una combinación de supervivencia y oportunidad, a tal punto de envenenar sus ríos, tierras, animales y a los pobladores de la zona
.
De acuerdo a una información reservada de la Dirección Regional de Energía y Minas, los invasores autodenominados Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL) instalaron 30 pozas de cianuro en la comunidad de Sacraca, aparte de las 40 existentes en la zona de Lampa. Según indica el reporte, la minería que se explota en dicha zona es exclusivamente de oro.

A su parte, los pobladores de la comunidad campesina de Pomacocha, propietarios del terreno invadido, siguen esperando que los poderes del Estado cumplan con la ejecución de la sentencia judicial de desalojo, ya que sus tierras siguen siendo devastadas por el cianuro.


Fuente: Correo

LAMBAYEQUE:Organizaciones marcharon contra de la minería y en defensa del agua

Miembros de diferentes organizaciones sindicales de Lambayeque protestaron en el parque principal de Chiclayo en rechazo del proyecto minero Conga y en respaldo a la Marcha Nacional por el Agua.

Manifestaron que este jueves irán acompañados de las delegaciones de Piura, Tumbes, Jaén y San Ignacio para reunirse con la delegación de Cajamarca en el distrito de Ciudad de Dios, La Libertad.

El coordinador del Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela Colchón, refirió que cuentan con el apoyo masivo de los agricultores quienes serían los principales afectados con las actividades mineras en las cabezas de cuenca de los ríos.

Agregó que rechazan el desarrollo del proyecto cuprífero que piensa realizarse en Kañaris, además de la explotación de petróleo en el litoral del distrito de San Rosa.


Fuente: Correo