VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 3 de septiembre de 2011

PUNO : Exigen que promulgue Ley de Consulta Previa y respeto al derecho de los pueblos originarios

Autoridades, personalidades y dirigentes de diferentes sectores de la región Puno sostuvieron que será necesario que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ratifique su compromiso de respetar los derechos de las comunidades originarias, atienda el sector salud, educación, transporte y otros que están ligados con la famosa “inclusión social”.
Recordemos que el presidente Ollanta Humala, en las elecciones del 5 de junio (segunda vuelta) recibió un respaldo mayoritario electoral (del 78%) de los votantes en la región Puno, convirtiéndose en una de las regiones que mayor respaldo le dio, habiendo él asumido el compromiso de lograr el desarrollo regional.
Una de las propuestas del actual Jefe de Estado que mayor expectativa generó en los habitantes de las 13 provincias de la región, es que desde el instante en que asumiría la Presidencia de la República trabajaría por la “inclusión social”, debido a la alta tasa de pobreza y extrema pobreza en la que está sumergido Puno.
Mientras tanto, los representantes de la sociedad puneña esperan que el Jefe de Estado cumpla con promesas como respetar los derechos de los pobladores de las comunidades indígenas (quechuas y aymaras) de la región y, especialmente, resolver los conflictos minero-ambientales, entre ellos la no construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.
No obstante, hay peticiones distintas como la construcción de hospitales en las trece capitales de provincias, la ejecución de proyectos viales que permitan unir la parte andina con la selva puneña, atención con mayores recursos al sector educación y salud y, también, repotenciar el sector agropecuario.
LAS VERSIONES
Efraín Murillo Quispe (Alcalde de Azángaro)
“Para la región es urgente concretar la inclusión social, básicamente en los 13 distritos de Azángaro por ser una de las provincias más pobres. Además, es necesario hacerle recuerdo de la construcción del hospital para Azángaro, el presupuesto de 140 millones para la descontaminación de la cuenca Ramis y potenciar el sector agropecuario”.
Juan José Álvarez (Consejero Delegado)
“Nosotros, como miembros del Consejo Regional Puno, estamos elaborando una propuesta de Acuerdo Regional, donde proponemos proyectos de desarrollo para la región, los mismos que serán elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Casa de Gobierno; también que se priorice los hospitales de Puno y Juliaca y el proyecto vial de acceso a la selva puneña”.
Walter Aduviri Calisaya (Presidente del FDRNSP)
“Para nosotros es primordial el respeto de los derechos de los pobladores que habitan en las comunidades indígenas y también la rúbrica a la Ley de Consulta Previa. Quizá mayor atención a las zonas de frontera, donde no sabemos nada del Estado. Sin embargo, creemos que resulta necesaria la reactivación del sector agropecuario y la ejecución de obras viales”.
Edmundo Cordero Maldonado (Director DREP)
“Como representante del sector Educación en la región, debo hacerle recuerdo al presidente que ha prometido mayor atención a los niños y designar mayor presupuesto para este sector importante para el desarrollo regional. Los estudiantes que viven en zonas de extrema pobreza y frontera que nunca han sido atendidos, esperan la inclusión que tanto ha profesado”.
Alberto Quintanilla Chacón (Secretario Regional de PDR)
“Yo creo que, básicamente, lo que el presidente Humala tiene que hacer es cumplir con sus compromisos de campaña, como venir a Puno y solucionar los conflictos minero-ambientales. También reactivar las actividades con un tratamiento especial y cumplir con obras básicas como el proyecto Lagunillas, la descontaminación de la bahía del lago Titicaca y otros”.

Fuente : Los Andes


PERU : Se amplía por cuatro años más vida útil de mina Condestable en Cañete

Cañete, (ANDINA). La minera canadiense Iberian Minerals anunció hoy que la vida útil de los depósitos Condestable y Raúl de su mina Condestable, ubicada en la provincia de Cañete (Lima), se ha ampliado en cuatro años gracias a la actualización del nivel de reservas probadas y probables.
Ello luego de recibir una nueva actualización independiente del Informe Técnico NI 43-101 que fue preparado por SRK Consulting y confirma año tras año los recursos de reposición.
El presidente de Iberian Minerals, Daniel Vanin, informó que se ha confirmado la capacidad del yacimiento para reemplazar las reservas respecto al año anterior, y extender así la vida de la mina por otros cuatro años.
“Estamos esperando para los próximos meses los resultados adicionales de los programas de perforación exploratoria en marcha en Condestable Norte, Vinchos Centro y Vinchos Sur”, subrayó.
Agregó que ya comenzó la expansión adicional prevista para la planta de procesamiento en Condestable, lo que permitirá la producción continua de metal en los mismos niveles mientras procesa en los próximos años menores grados de mineral en línea con la reserva de los mantos mineralizados.
Precisó que este nuevo informe NI 43-101 reemplaza el anterior informe, que data del 2008, y ofrece una nueva estimación tanto de las reservas y recursos mineros en Condestable.
Según el informe, al 31 de diciembre del 2010 las minas Raúl y Condestable tienen reservas probadas y probables por diez millones 666 mil toneladas métricas (TM), con un grado de 1.10 por ciento de cobre.
La mina Condestable opera en la actualidad a 6,600 toneladas por día, y produce alrededor de 52 millones de libras de cobre al año.
La compañía llevó a cabo a finales del 2010 una expansión inicial de la planta de procesamiento, la cual fue completada en junio del 2011.
Una segunda ampliación ya está en marcha y se prevé que en enero del 2012 la planta estará operando unas 7,000 toneladas por día, la tasa utilizada para calcular la vida actualizada de la mina.
Iberian Minerals es una compañía canadiense de metales básicos con intereses en España y Perú.
La mina Condestable, que se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de Lima, opera 2.2 millones de toneladas anuales de producción de cobre asociado con plata y oro en el concentrado.

Fuente: Andina

PIURA: Empresa Río Blanco aclara que en yacimiento de proyecto minero no hay páramos altoandinos ni áreas agrícolas

La empresa Río Blanco precisó que en el yacimiento del proyecto minero del cual es titular, en la provincia de Huancabamba, Piura, no existen páramos altoandinos ni centros poblados, áreas agrícolas y ganaderas.
A continuación, el comunicado a la opinión pública:
La empresa Río Blanco Copper S.A. se dirige a la opinión pública en general, para comunicar lo siguiente:
1.- Como es de conocimiento, el Proyecto Río Blanco  se ubica en el distrito de El Carmen de La Frontera,  provincia de Huancabamba,  Región Piura, involucrando territorios de la comunidad de Yanta y la comunidad de Segunda Cajas, cercanos a la frontera con el Ecuador.
2.- Dónde se planifica desarrollar a futuro la unidad productiva del proyecto no se registran Páramos Altoandinos, ni centros poblados, áreas agrícolas o ganaderas.    Del mismo modo, los ríos Quiroz, Piura, Huancabamba y el complejo de las lagunas de las Huaringas no guardan relación con el Proyecto Río Blanco, que se encuentra separado de dichas cuencas por medio de la Cordillera de los Andes.
3.- El 27 de abril de 2007 el Consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Co. Ltd. efectuó la compra de las acciones de Monterrico Metals Plc, convirtiéndose en el nuevo titular del Proyecto Río Blanco.    Consecuentemente, Río Blanco Copper S.A es el nuevo nombre de la Razón Social que nace de esta compra de acciones, con la finalidad de marcar una nueva etapa, diferenciándose de anteriores administraciones y, fundamentalmente, de pasados conflictos.
4.- El Consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Co. Ltd.  consiste en la asociación de tres compañías estratégicas chinas con participación estatal:  Zijin Mining Group Co Ltda.  Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Co Ltd y  Xiamen C&D Inc.   La adquisición por parte del nuevo consorcio chino trae importantes beneficios de solvencia técnica y financiera para el desarrollo responsable del proyecto minero de cobre más importante de la Región Piura.
5.- En coherencia con todo ello, a partir del año 2008 se realizó una renovación integral de la plana de directores, gerentes y asesores, contando actualmente con nuevos profesionales peruanos y chinos debidamente experimentados y con capacidades dirigidas a cumplir con las políticas de la compañía, las cuales están enfocadas en desarrollar el proyecto Río Blanco con la máxima responsabilidad social y ambiental.
6.- En cuanto a las presuntas acciones cometidas por gerencias y direcciones anteriores  ocurridas antes de la compra de acciones del año 2007 (en Minera Majaz S.A), deslindamos  responsabilidad sobre dichos actos, dado que ni el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Co. Ltd. ni los actuales gerentes o directores tenían participación alguna en la compañía.     A ello se debe más bien nuestra actual política de solución armónica de conflictos pasados, que incluye el reciente acuerdo alcanzado en Londres.
7.- Reiteramos nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible y responsable de las provincias de la Sierra Piurana y sus poblados con índices históricos de pobreza extrema, en estrecha cooperación con sus comunidades, organizaciones sociales y autoridades locales o regionales.   Asimismo, reiteramos nuestra intención  de culminar y presentar ante dichas comunidades y autoridades los estudios técnicos necesarios para justificar adecuadamente el proyecto y someter a aprobación su viabilidad.

Fuente : Voz de Alerta