VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 7 de noviembre de 2011

PERU :Gobierno peruano buscará perfeccionar plan minero de Newmont

El Gobierno peruano dijo el viernes que buscará “perfeccionar” el estudio ambiental del millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en el país, para evitar que su operación afecte lagunas aledañas como temen los pobladores que viven en la zona y que rechazan el plan.
Minas Conga -proyecto de oro y cobre desarrollado por Newmont Mining y la peruana Buenaventura- suspendió el jueves algunas labores por el temor de que pobladores invadan el campamento en protesta contra sus actividades, pero las operaciones se reanudaron al final de la jornada tras disiparse la amenaza de violencia.
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó que el Gobierno quiere encontrar una solución viable y concertada para llevar adelante el proyecto de unos 4.800 millones de dólares, ubicado en la rica región minera de Cajamarca y operado por la minera local Yanacocha.
“Estoy seguro que Yanacocha tiene todos los medios, científicos, tecnológicos para llevar conjuntamente (…) a cabo los análisis que son requeridos en un corto plazo” para viabilizar el proyecto, dijo Giesecke.
El funcionario afirmó que Minas Conga, que comenzaría a producir en el 2014, tiene su estudio de impacto ambiental aprobado desde hace un año por el Gobierno anterior. “Yo no lo llamaría incompleto, sino imperfecto”, dijo al calificar el estudio cuestionado por los pobladores.
Roque Benavides, presidente de Buenaventura, dijo a Reuters que revisar el estudio de impacto ambiental “suena absurdo”.
“Las leyes están para cumplirse y se ha cumplido con todos los requisitos y tenemos un estudio aprobado por el Estado peruano”, afirmó el ejecutivo.
Newmont ha afirmado que la compañía está comprometida con el cuidado ambiental y que en la ejecución de Minas Conga se buscará trasvasar cuatro “pequeñas” lagunas de la zona para llevar el agua a reservorios que planean construir.
“Deshacernos de las lagunas es como meterle dinamita a los glaciares, vamos a generar un problema y afectar el ecosistema”, opinó al respecto el ministro Giesecke.
DIALOGO FRENTE A CONFLICTOS
Los pobladores cerca a Minas Conga quieren que se retire por el temor de que su operación reduzca el agua de las lagunas de la zona, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Para presionar por la suspensión del plan, pobladores de Cajamarca realizarán el 9 de noviembre un paro regional.
El ministro Giesecke dijo que las lagunas, algunas de entre 10.000 años y 20.000 años de existencia, son vitales para la población que vive generalmente de la ganadería y agricultura.
“Ese proyecto tiene que salir, tiene que salir lo antes posible, en función de que la población sienta que no se va a quedar desamparada, sino que alguito va a ganar. Sí estamos a favor de la minería, pero hay que hacerla bien”, dijo.
Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.
Según analistas, el desarrollo o no de Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales, marcaría la pauta en la relación del presidente izquierdista Ollanta Humala con el capital privado.
Humala reiteró el viernes la voluntad del Gobierno de sacar adelante el proyecto, pero a través del diálogo entre el capital privado y las comunidades; aunque advirtió que algunos conflictos podrían ser aprovechados por líderes locales.
“No permitamos que determinadas autoridades, por un tema de que están bajos en las simpatías o están en procesos de revocatorias, busquen cualquier bandera para tratar de consolidar su posición a costa de la inseguridad o de generar o profundizar un conflicto”, dijo Humala en un discurso.
Los pobladores de muchas zonas mineras de Perú suelen protestar en demanda de mayores beneficios por parte de las empresas, que actualmente gozan de altos precios de los metales, y en medio de temores medioambientales, con manifestaciones que en ocasiones derivan en violencia.

Fuente:     Reuters

PERU : Confiep pide investigar conflictos

El presidente de Confiep, Humberto Speziani, demandó al Gobierno se realice una labor de inteligencia para determinar la existencia de personas ajenas que promueven los conflictos sociales contra la minería.
“Hay gente que tiene los recursos suficientes como para pagar y movilizar a personas por diversos puntos del país para expresar oposición a la actividad minera. Eso ya se sabe, nos preocupa, pero tiene que haber una labor de inteligencia que determine contra quién nos estamos enfrentando, para determinar si se trata de una legítima demanda de una comunidad que quiere que se le preserve el agua, o es alguien que quiere destruir y busca que el Gobierno fracase”, sentenció.
El presidente del gremio de gremios recordó que sin inversión privada el Estado no puede a su vez desarrollarse.

Fuente:      Diario Gestión

CUSCO : El canon con los días contados

Cusco - Lo había advertido Correo. La redistribución del canon, que mermaría los ingresos de todo el Cusco ya no es broma, pues en 48 horas ha dado una vuelta de tuerca con tres hechos graves que anunciaría no sólo el fin de la luna de miel Cusco-Lima, sino además, el desmembramiento de Gana Perú en la región.
El primer hecho: las palabras del presidente Ollanta Humala Tasso ante los representantes de las Naciones Unidas, refiriéndose al mal gasto del dinero de un distrito de Cusco con ingentes ingresos; el segundo, la cita del Jefe de Estado con alcaldes de todo el país, quienes pidieron una nueva ley del canon; y el tercero, el lanzamiento del polémico congresista Modesto Julca, de Perú Posible de Alejandro Toledo, de un proyecto ley que reduce el canon al 10 %.
La reaparición de Julca con este proyecto de ley N° 295-2011, que reduce el canon en aquellos lugares donde el gasto no ha sido satisfactorio, ha llamado la atención. Como se sabe, Julca, fue exjefe del Programa Nacional de Alimentos (PRONAA) en el gobierno de Alejandro Toledo, quien se hizo célebre por haber sido el responsable de malgastar el dinero de los más pobres del país en vedettes y francachelas, ocasionando un desastre al gobierno de Perú Posible.
Más allá del detalle anecdótico, se trata de una declaratoria de guerra a Cusco, cuyos ingresos por canon gasífero, como por la explotación de minas como Tintaya, son ingentes; pero el gasto es mínimo, sólo en parte por un tinglado de leyes que lo impiden.
ECHARATE. Esa misma semana, el presidente Humala lanzó comentarios contra Cusco durante la presentación del informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, cuando manifestó que la desigualdad no podía seguir un solo día más en el país, poniendo como ejemplo el caso del distrito de Echarate que no ejercía, según él, un gasto que debería ser acorde a sus ingresos.
Humala tomó el lado fácil para criticar el gasto en Cusco, pues no contempló las enormes trabas para que se dé, como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), cuyos funcionarios apenas conocen las fronteras de Lima.
Fuentes de Correo supieron que al interior de la bancada de Gana Perú se han producido fuertes controversias por estos hechos, ya que significaría poner una espada de Damocles sobre sus representantes de Cusco, Cajamarca, Apurímac, Ancash, Moquegua, por ser beneficiarios presentes y/o futuros del canon.
Se supo que algunos representantes de Gana Perú - Cusco tendrían incluso pensada su retirada del partido, debido a que una pérdida del canon los dejaría como tontos útiles de un gobierno que fue beneficiado con sus votos, pero a quienes les devuelve el cumplido con una bofetada al bolsillo.
INVÁLIDOS. El hecho de que los representantes en el Congreso por Cusco sean de Gana Perú los convierten en unos inválidos políticos en defensas como ésta, con lo cual el nuevo frente de defensa de los intereses de Cusco pasaría de manos de una izquierda inútil, al socialcristianismo de Somos Perú, que domina todas las zonas que disponen de canon en Cusco.

Fuente : Correo

LA LIBERTAD : Proponen plan para combatir minería informal en Sánchez Carrión

La Libertad - El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad,  Geanmarco Quezada, manifestó que su despacho viene preparando un plan operativo para combatir la minería informal que se realiza en la provincia de Sánchez Carrión. 
“Estamos preparando un plan que se expondrá en la audiencia que se realizará en Sánchez Carrión, con la participación de autoridades de la zona y la sociedad civil”, indicó el funcionario.
Quezada indicó que la propuesta planteada y discutida en Consejo Regional se basa en combatir a la minería informal  “con el apoyo de la empresa privada para brindarle puestos de trabajo a quienes incurren en esta práctica, pues es el sector privado el que puede colaborar sosteniblemente con la responsabilidad social”, dijo el funcionario regional.
Asimismo, dijo estar a la espera de una propuesta de la población para un posterior diálogo en la audiencia que se realizará a inicios del mes de diciembre.
Por otro lado, Geanmarco Quezada indicó que según cifras extraoficiales, en la región existen alrededor de 4 mil personas que se dedican a la minería informal y que con esta propuesta esperan resultados positivos.

Fuente : Correo

PIURA : Minería ilegal mueve la economía de 150 mil personas

En el Perú hay tres actividades ilegales que destruyen el medio ambiente: el narcotráfico, la tala de bosques y la minería informal; pero esta última mueve una economía que involucra a 150 mil personas del país, afirmó el investigador principal del Instituto del Perú-USMP, Miguel E. Santillana.
Sostuvo que mientras el narcotráfico infiltra en la economía nacional unos 4 mil millones de dólares al año y la tala indiscriminada lleva al mercado negro el 90 por ciento de la caoba que sale del país, los ilegales de la minería mueven no menos de 600 millones de dólares al año.
En una exposición sobre el "Desarrollo de la actividad minera informal en el Perú", en el seminario de actualización de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Santillana dijo que el caso más dramático de esa actividad es Madre de Dios, cuyas tres cuartas partes de su población se dedica a la minería ilegal.
La minería de este tipo ejerce una enorme presión sobre el medio ambiente y ha generado "una tragedia", cuyas consecuencias están a la vista en los casos de La Rinconada (Puno), Relave (Ayacucho), Laberinto (Madre de Dios) y Las Lomas (Piura).
"La minería informal tiene su propia bancada en el Congreso y hasta su viceministro", denunció el investigador.
En cifras del Ministerio de Energía y Minas, dijo que, actualmente, la producción de oro en el país se la distribuyen Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Retamas, Aruntani, Horizonte y Gold Fields.
En esta industria, sin embargo, hay un 32,17% de la producción que se atribuye a "otros", entre ellos Madre de Dios, cuya producción informal del oro alcanza el 10 por ciento del total nacional.
El 2010, el valor de la producción total alcanzó los 5 mil 114 millones de dólares, de los cuales, solamente Madre de Dios representa 510 millones de dólares lanzados al mercado negro.
Una paradoja, conociéndose que Madre de Dios recibe en su presupuesto público 14 mil nuevos soles por canon minero a causa de que el ciento por ciento de su extracción de oro es informal.
En la experiencia piurana, quizás Tambogrande sea la más emblemática. Según Santillana, el 2002, este distrito fue vilmente engañado con una campaña antiminería que costó 6 millones de dólares y que alertaba del riesgo de la desaparición del limón.

Fuente : Correo

JUNIN : Fiscalía investigará a mineras por contaminar lago Chinchaycocha

Mediante Resolución N° 355-2011-MP-FEMA-JUNÍN, el fiscal especializado en materia ambiental de Huancayo, ordenó efectuar las investigaciones contra las empresas mineras que serían responsables de la contaminación del Lago Chinchaycocha, luego que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, Luis Solórzano Talaverano, presentara la denuncia el pasado 5 de octubre.
De acuerdo al proceso, se deberá realizar las siguientes diligencias: 1) Recibir la manifestación del alcalde de Junín, 2) la manifestación de los representantes legales de las empresas mineras Doe Run Perú, Sociedad Minera el Brocal y Compañía Minera Aurex, y 3) la inspección fiscal en el lugar de los hechos oficiándose al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), etc.
El alcalde de Junín, Luis Solórzano, señaló que adjuntó los medios probatorios de manera objetiva, acompañando a ella el Certificado de Control de Calidad Ambiental emitido por la Certificadora Inspectorate. "Ahora solo queda que el fiscal formalice denuncia penal", señaló.

Fuente : Correo

CAJAMARCA : En 15 días se tendrán resultados de estudio de impacto del proyecto Conga

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que en 15 días se conocerán los resultados de la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, que la minera Yanacocha prevé desarrollar en el departamento de Cajamarca.
“En 15 días debemos saber ante qué estamos”, manifestó tras reafirmar que el Gobierno está a favor de la minería, pero “bien hecha” y sin cargar pasivos a nadie. “Sí estamos a favor de la minería, hay que hacerla pero bien. Desde el primer día en que me he sentado en este despacho he dicho: queremos inversiones buenas, bien hechas”, agregó.
Giesecke apuntó que Yanacocha tiene todos los medios científicos, tecnológicos y otros para hacer los análisis requeridos en el menor tiempo posible.
Consideró que existen unas 15 alternativas de solución al conflicto generado porque el proyecto Conga captaría aguas de cuatro lagunas de Cajamarca.
CUIDAR EL AGUA
El ministro Giesecke recordó que el Perú está amenazado por el cambio climático y “meterse con el agua es meterse con cosas mayores”, por ello la solución del conflicto generado por el proyecto Conga “es fundamental para todo el país”.
El titular del Ambiente, junto a los ministros de Agricultura y Energía y Minas, recorrió el área de influencia del proyecto Conga, donde constató que hay lagunas “muy antiguas”, al igual que en el resto de los Andes, que cumplen un papel de vital importancia.
“Los bofedales (humedales de altura) y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua”, dijo a RPP.
Entonces, agregó, “deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”, lo cual agravaría la disponibilidad del agua en diferentes momentos del año, sobre todo aguas abajo.

Fuente : El Comercio

TACNA : Confirman presencia del presidente del Consejo de Ministros en mesa de trabajo

(ANDINA). La legisladora de Gana Perú, Natalie Condori, confirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, participará el jueves 10 de la mesa de trabajo multisectorial en Tacna sobre la crisis hídrica y la problemática de la región sureña.
Según dijo, el jefe del gabinete ministerial llegará a la capital tacneña con técnicos de alto nivel, a fin de dialogar con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
La parlamentaria sostuvo que la presencia del ministro Lerner quedó definida tras reunirse con la viceministra de Minas, Susana Vilca; el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero; y 15 alcaldes de Tacna.
Por su parte, Víctor Caballero anunció que estará en la Ciudad Heroica este 7 de noviembre, fecha en que se acordó la realización de la segunda reunión de la mesa de trabajo.
El funcionario precisó que el principal punto de la agenda a tratar será la revisión del borrador del reglamento de dicho grupo.
La congresista Condori y los alcaldes pidieron, además, la presencia de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente, algo que, según Caballero, es factible. “Se está programando la presencia de ellos en la mesa de trabajo”, dijo.
De igual forma, se confirmó también que las empresas mineras Southern Perú, Minsur y Newmont ya acreditaron a sus representantes en la mesa multisectorial.
Los alcaldes que asistieron a la cita fueron Gerardo Marón (Candarave), Santiago Curi (Gregorio Albarracín), Willy Méndez (Alto de la Alianza), Aureliano Ayca (Palca), Raúl Cutipa (Susapaya), Juan Ramos (Calana), entre otros.

Fuente : Andina

TACNA :Este lunes se reunirá por segunda vez mesa de trabajo sobre problemática

Tacna, (ANDINA). El Gobierno Regional de Tacna informó hoy que este lunes se llevará a cabo la segunda reunión de la mesa de trabajo multisectorial implementada junto con el Ejecutivo, a fin de dar solución a la problemática de esta jurisdicción sureña por la actividad minera.
El encuentro tendrá como principales puntos de agenda la aprobación del reglamento de la mesa y la formación de los subgrupos de trabajo, indicó.
Señaló que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros informará del procedimiento administrativo que sigue la empresa Southern Peru Copper Corporation para la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto “Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves Quebrada Honda”.
Esta jornada de diálogo, que se realizará en las instalaciones de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), empezará a las 10:00 horas con la presentación de dicha exposición.
A partir de las 14:00 horas se tratarán los temas en agenda ya acordados, los cuales incluyen un informe de acciones previas, así como definir la agenda de la siguiente reunión, precisó el gobierno regional.
En octubre pasado se instaló la mesa de trabajo destinada a solucionar la problemática ambiental en Tacna debido a la actividad minera.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Fueron destruidas más de 60 embarcaciones de minería informal

(ANDINA). Más de 60 embarcaciones utilizadas por la minería informal fueron destruidas en el departamento de Madre de Dios en la operación Aurum I, a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.
Las naves, entre dragas balsas, chupadoras y carrancheras, se encontraban en los ríos Malinowski, Tambopata y Madre de Dios. La Marina destacó el papel cumplido en la operación por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
La acción fue supervisada por el Ministerio Público, que constató el respeto a los derechos fundamentales y que no hubo pérdidas de vidas o daños personales.
El ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, dijo que estas operaciones serán de carácter sostenido y contarán con el apoyo del Ministerio Público, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, entre otros sectores.
Aurum I se realizó en cumplimiento al Decreto de Urgencia 007-2011, dispuesto por el Gobierno, que faculta la destrucción de dragas y otros similares que operan en los ríos afluentes de Madre de Dios, con el fin de detener la minería ilegal que causa serios daños al ecosistema.

Fuente : Andina