VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 28 de febrero de 2012

PERU : Decretos no irán a consulta previa


Los decretos de urgencia que dicte el Ejecutivo no serán puestos en consulta entre las comunidades indígenas, según el reglamento de la Ley de Consulta Previa que se publicaría en los próximos días.

Tampoco se incluirán en este proceso las normas de carácter tributario o presupuestario, señala el texto.

Sí entrarán a consulta de las comunidades las medidas administrativas o normas legislativas “que faculten el inicio de actividades o proyectos, o que autoricen la firma de contratos, que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.


Fuente: Perú 21

PUNO : Cojata dos mil hectáreas fueron dañadas por relaves mineros de Bolivia


Unas 2 mil hectáreas de terrenos de las comunidades campesinas de Occopampa y Piñuni del distrito de Cojata, provincia de Huancané, fueron afectadas por el desborde de relaves mineros que soltaron los mineros informales de Bolivia, informó el consejero de Huancané, Juan José Álvarez.

El desborde de esos relaves mineros afectó unas mil 500 familias, quienes se dedican al pastoreo de alpacas en el distrito de Cojata, manifestó el fiscalizador.

Por ello, se está realizando un informe en coordinación con la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, el mismo que será emitido al ejecutivo y se pueda resarcir todo los daños que causaron los mineros informales de Bolivia.

Las autoridades de la región tienen que convocar a una reunión donde tendrán que estar presente los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia.


Fuente: Pachamama Radio

CAJAMARCA:Anuncia marcha contra peritaje internacional a Conga para este 7 de marzo


Presidente regional de Cajamarca anunció que su región nuevamente saldrá a las calles pero esta vez para manifestarse en contra de la parcialidad para elegir a los peritos para auditar Conga. Autoridad precisó que su región no permitirá que estudio levante observaciones a proyecto minero, sino que sólo se limite a demostrar su inviabilidad. Santos saludó decisión de autoridades tacneñas de rechazar 700 millones de soles a cambio de permitir ampliación de mina de Southern y denunció que también a ellos les ofrecieron mil millones de soles.

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos anunció que la población de su jurisdicción saldrá nuevamente a las calles este 7 de marzo, esta vez para mostrar su rechazo a la forma cómo se han designado a los peritos que auditarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y exigir –dijo- que se limiten exclusivamente a demostrar la inviabilidad de dicho estudio.

La autoridad cajamarquina aseguró que no hubo una selección adecuada para designar a los peritos de Conga y a dicho proceso lo calificó de ‘auto eliminación’ que no contó con las empresas más serias ya que –dijo- las instituciones reconocidas se abstuvieron a participar para no coger la ‘papa caliente’ que venía con la presión social de la población que se encuentran con contra del peritaje bajo esos términos de referencia.

“No ha habido selección, sino una auto eliminación. Para este peritaje no han querido participar las empresas más serias porque no querían coger la papa caliente y asumir el rechazo que la población tiene por este proyecto. Estos estudios se hacen en su momento y no en medio de conflictos sociales. Ahora no hay las condiciones suficientes pero aún así hay personas e instituciones que no son de calidad y han respondido a la convocatoria de Valdez, que extrañamente se ha vuelto dialogante, convocante y llamativo para que le ayuden a lavar la cara del distorsionado peritaje. Sin embargo nosotros seguimos organizados y marcharemos en contra de este peritaje el 07 de marzo”, indicó.

Santos Guerrero indicó también que una de las primeras medidas que adoptarán para mostrar su rechazo a este peritaje, será a partir de mañana viajar a las lagunas cajamarquinas para impedir que se realicen levantamiento de información que sustente el levantamiento de observaciones al EIA de Conga y precisó que el 17 de marzo convocarán a una asamblea popular para alistar el paro macro regional que encabezarán el 11 de abril con frentes de defensa de las regiones del norte del país.

“El 07 de marzo realizaremos una marcha contra el peritaje de Conga, luego el 17 de marzo tendremos una asamblea popular para alistar el paro macro regional del 11 de abril y el 22 de marzo nos movilizaremos para realizar un tributo al agua en las lagunas. Nosotros no estamos de acuerdo con los términos de referencia de este peritaje y marcharemos para mostrar el rechazo a la intención de querer mitigar los efectos contaminantes con compensaciones económicas”, expresó.

La autoridad felicitó a autoridades tacneñas por rechazar 700 millones de soles a cambio de permitir ampliación de concentradora de Southern y aseguró que con decisión Tacna y Cajamarca ratifican su postura de no aceptar condicionamientos del gobierno, ya que –dijo- su región también recibió la oferta de mil millones de soles para dar la licencia social que necesitaban las mineras.

“Me alegra que Tacna esté asumiendo una posición de resistencia y no accedan a condicionamientos de presupuesto. Todos nos merecemos el financiamiento para nuestro desarrollo pero sin que esto esté supeditado a permitir chantajes ni reducción en el canon o impuestos de la patria. Al menos no somos los únicos que actuamos así”, sostuvo.


Fuente: Radio Uno


MADRE DE DIOS : Mineros Informales anuncia marcha por decreto que penaliza la minería


El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, anunció para el 5 de marzo una marcha promovida por las federaciones de mineros contra el decreto emitido por el Gobierno que penaliza la minería ilegal.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que esta norma no recoge la propuesta consensuada en la reunión del 1 de diciembre pasado con el Gabinete Lerner y los mineros para que continúe las actividades de pequeña minería y minería informal en zonas auríferas, mientras demore su formalización.

Si bien saluda la decisión política del gobierno de combatir la minería ilegal que está destruyendo Madre de Dios, esta debe aplicarse, dijo, desde una óptica regional y no de ‘manera plana’.

“El Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente no tiene información real para iniciar este proceso de erradicación que es parte de la formalización. Este decreto no recoge en lo mínimo la propuesta consensuada en la reunión del 1 de diciembre en la que se sostienen que el gobierno de Madre de Dios lleve adelante el proceso de formalización en la zona de minería aurífera”, anotó.

Dijo que hay mineros han trabajado de manera informal, pero que desde hace cuatro años buscan formalizarse, incluso entregando Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo, es un proceso que demora.


Fuente: RPP Noticias

ÁNCASH : Instalarán mesa de diálogo para resolver conflicto ambiental en Jangas


Un grupo de pobladores de los caseríos Atupa y Antahurán, ubicados en el distrito de Jangas (Huaraz), y representantes de la empresa minera Barrick Misquichilca iniciarán mañana una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto ambiental en la zona, informó el coordinador Harold Maguiña Villarreal.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, indicó que la reunión de trabajo empezará a las tres de la tarde en un ambiente coordinado por el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola. En la reunión de trabajo participaría el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua.

Por su parte, Orlando Ildefonso Almendrades, asesor legal de ambas comunidades, acusó al campamento minero Pierina de Barrick Misquichilca de ser la empresa responsable de la desaparición de fuentes hídricas en el distrito de Jangas. Este caso fue denunciado ante la Autoridad Nacional del Agua de Huaraz.


Fuente: Ideeleradio

CAJAMARCA : Wilfredo Saavedra: ´Peritos favorecerán a Yanacocha´


Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en declaraciones a RPP Noticias, reconoció que los peritos designados por el Gobierno tienen experiencia, pero esa experiencia la usarán para favorecer a la empresa Yanacocha.

Saavedra insistió una vez más en que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debería ser revisado en todos los sentidos, pues solo se hizo la consulta 32 comunidades, cuando en realidad se debería consultar a 232 comunidades.

Sobre la inversión que realizará la empresa transnacional en el país de 4 mil 800 millones de dólares, dijo que no es significativo, pues ellos –en referencia a Yanacocha- ganarán cerca de 58 millones de dólares.


Fuente: RPP Noticias

CAJAMARCA : Newmont confía en que el gobierno apruebe proyecto Conga


El gerente ejecutivo de Newmont Mining, Richard O"Brien, dijo hoy que tiene confianza en que el gobierno peruano dará su aprobación final al proyecto de aurífero Conga, tras la revisión de los estudios de impacto ambiental por parte de tres peritos extranjeros.

La empresa estadounidense, socia de Buenaventura en Yanacocha y el proyecto Conga, tiene la meta de aumentar su producción de oro desde 5 millones de onzas a 7 millones de onzas hasta el 2017.

O"Brien dijo que sus operaciones en América del Norte, Africa y la región del Pacífico contribuirían con esa meta, pero que hay dudas respecto a Sudamérica.


Fuente: RPP Noticias