VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 13 de febrero de 2012

PUNO : Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Legislativo Nº 1099 para acabar con la minería ilegal


El Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Legislativo Nº 1099 y lo publicó hoy domingo 12 de febrero, en él se ordena acciones de interdicción de la minería ilegal y dispone la remediación ambiental en las cuencas Ramis y Suches.

El dispositivo contiene ocho artículos y una disposición complementaria final, en la que se detalla varios aspectos. Primero se declara de necesidad pública, interés nacional y ejecución prioritaria las acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno, principalmente en Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas del distrito de Ananea (San Antonio de Putina), en Anccocala del distrito de Cuyo Cuyo (Sandia), en Huacchani del distrito de Crucero (Carabaya).
También en el distrito de Cojata (Huancané), es decir en la cuenca transfronteriza de Suches y en otros ámbitos como Lechemayo Chico, Carmen y Loromayo (Carabaya). En todas estas zonas también se cumplirán labores de remediación ambiental.

Un punto importante es que para las acciones de interdicción la Dirección Regional de Enegía y Minas (DREM) deberá entregar -bajo responsabilidad- al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa, en un plazo de 15 días hábiles y en adelante con una periodicidad mensual, la relación detallada y sustentada de los titulares mineros de su competencia que cuenten con autorización, así como la relación de la maquinaria autorizada para tal fin, así como sus propietarios.

La interdicción contra la minería ilegal será con las siguientes actividades: decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de las actividades mineras no autorizadas, los mismos que serán puestos a disposición del Gobierno Regional de Puno. Además, la destrucción o demolición de bienes, maquinaria y equipos que por sus características o situación no resulte viable su decomiso.

Según el Decreto Legislativo Nº 1099, las acciones de interdicción serán activadas por el Ministerio Público, pero también podrán ser solicitados por otras autoridades como los alcaldes o procuradores de las jurisdicciones intervenidas.


Fuente: Correo


0 comentarios: