VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 13 de febrero de 2012

PUNO : Autorizan al Ministerio Público y a la PNP combatir la minería ilegal


El Gobierno publicó ayer un decreto legislativo que aprueba las acciones de interdicción de la minería ilegal en la región Puno.
El operativo estará a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El combate a la minería ilegal en Puno se desarrollará en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Huancané, sobre todo en las cuencas de los ríos Ramis y Suches.
Para la realización de las acciones de interdicción, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno entregará –en los siguientes 15 días hábiles y con periodicidad mensual- al Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio de Defensa la relación detallada y sustentada de los titulares mineros de su competencia que cuenten con la autorización correspondiente, así como de la maquinaria que poseen.
Si una unidad minera no está autorizada para explorar, explotar y/o beneficio, será intervenida por las autoridades correspondientes

Decomiso
Entre las acciones figura el decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de actividades no autorizadas, los mismos que serán puestos a disposición del Gobierno Regional de Puno; así como la destrucción o demolición de bienes, maquinaria y equipos que por sus características o situación no resulte viable su decomiso.
“De esta manera se propone frenar la actividad aurífera ilegal en Puno que mueve cada año entre US$ 300 millones a US$ 400 millones y daña gravemente las cuencas de los ríos Ramis y Suches, que desembocan en el Lago Titicaca”, señaló Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú.
Agregó que gran parte del oro informal de Puno tiene como mercado final Brasil y Bolivia. “Además, sirve para lavar el dinero del narcotráfico y se utiliza para financiar los contrabandos procedentes de Bolivia”, acotó Santillana.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios: