VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 6 de julio de 2011

MOQUEGUA: Huelga indefinida desde el 17 de agosto por proyecto minero Quellaveco


Varias comisiones de regantes que se agrupan en la Junta de Usuarios de Moquegua acordaron la protesta con la cual aseguran que defenderán los recursos hídricos de la región.
Ellos exigirán que la empresa minera Anglo American desista de iniciar su proyecto cuprífero Quellaveco en la zona de Asana, en el distrito Torata; y se retire de este territorio.
Con la paralización también expresarán su rechazo al presidente regional Martín Vizcarra Cornejo y a la mesa de diálogo que promovió para analizar la viabilidad del proyecto minero.
El presidente de la Junta de Usuarios, Juan Rodríguez sostuvo que al paro indefinido se sumarían el Frente de Defensa y el Frente de Ampliación de frontera agrícola y el gremio de transportistas del servicio urbano.
Sin embargo, en las próximas semanas la dirigencia acudirá a cada una de las comisiones de regantes para garantizar su participación.
En el pliego de demandas, la Junta de Usuarios ha incluido que se pida a la empresa Southern Perú una compensación económica por los daños que habría ocasionado en la cuenca del río Torata, la operación de la mina Cuajone.
Desde la instalación de la mesa de diálogo, en marzo pasado, la Junta de Usuarios y el Frente de Defensa se rehusaron a participar del proceso.
Los dirigentes solicitaron en varias ocasiones al jefe regional que deje sin efecto la mesa de diálogo y lo acusaban de querer acilitar la ejecución del proyecto cuprífero.
Para Rodríguez, la puesta en marcha del centro minero Quellaveco es inviable porque se ubica en la cuenca del río Asana.
Fuente: El buho.pe

0 comentarios: