VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 6 de julio de 2011

PERÚ: Actividad minera ocupa el 17% del territorio nacional

Hace dos años en área dada en concesión a esa actividad era solo el 12% de nuestro suelo. Además, en las áreas concesionadas, aumenta la actividad de explotación minera, pero disminuye la actividad de exploración, según el Ministerio de Energía y Minas.
ELÍAS GARCÍA
Si bien los conflictos sociales han hecho retroceder la minería en algunas zonas de Puno y Cusco, en general esa actividad viene abarcando cada vez más espacio en todo el país, y hoy ocupa ya el 17% de nuestro territorio, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De los 128 millones de hectáreas que posee el Perú, 22.6 millones (17%) están hoy ocupadas por 49,141 concesiones vigentes, ya sea para realizar actividad de explotación o exploración en busca de nuevos yacimientos. A modo de comparación, a junio del 2009 la minería ocupaba solo el 12% de la superficie a escala nacional (Gestión 26.06.2009).
El departamento con el territorio más amplio dado en concesión es el de Arequipa con 2.9 millones de hectáreas, seguido por Puno con 2.4 millones de hectáreas.
No obstante, ello no significa que esa gran parte del territorio esté totalmente ocupada por la minería, pues menos del 1% de las áreas concesionadas están siendo plenamente utilizadas por dicha industria, observó Henry Luna, director del área de promoción minera del MEM.
Altibajos
Así, mientras en el 2009 el 0.61% de todas las áreas concesionadas para explotación era aprovechas, a abril del 2011 el 0.78% del territorio total viene siendo explotado, es decir, hay un ligero incremento, según estadísticas de ese ministerio.
No obstante, el área para exploración está hoy siendo menos utilizda que hace dos años, pues a abril úlitmo solo el 0.27% de ese territorio concesionado está siendo dedicado a esta actividad, mientras que en el 2009 el 0.31% del área era explorada. Vale recordar que en el 2009 los primeros en ser afectados por la crisis fueron las empresas mineras junior, que se dedican básicamente a la exploración.
Además, Luna señaló que el hecho de que el Estado otorgue una concesión minera no significa un cheque en blanco para las empresas, pues siempre antes de la fase de explotación se deben aprobar estudios ambientales, previo a obtener permiso para uso del terreno superficial, permiso para el uso de aguas, o certificado de inexistencia de restos arqueológicos.
Inversiones
En cualquier caso, todo indicaría que las áreas a concesionar para la minería van a seguir creciendo, a juzgar por la cartera de proyectos por más de US$41,000 millones que esperan concertar los empresarios agrupados en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Al respecto, Luna precisó que, de ese total, este gobierno saliente transferirá a su sucesor una carera de 11 grandes proyectos que ejecuta el sector privado por US$16,589 millones, y cuyos estudios de impacto ambiental ya han sido aprobados por esa cartera.
Explicó que se trata de proyectos cuyos estudios en la mayoría de casos ya están concluidos, e inclusive algunos ya se han empezado a construir.
Entre esos proyectos mencionó los de Antapaccay, de la empresa Xstrata Tintaya, cuya construcción está avanzada y este año posiblemente ingrese a la fase de operación. Otro proyecto que ya está listo es el de Pucamarca, en Tacna, del Grupo Brescia, Para el 2012 se prevé que estará construido el proyecto aurífero Coimolache-Antahuatay.
Conflictos
Además, Luna refirió que, a pesar de los anuncios de crear impuestos a las sobre ganancias, hasta ahora ninguno de los proyectos en cartera se ha detenido, excepto los que han sido suspendidos por conflictos sociales como los de Santa Ana, en Puno, y Tía María, en Arequipa. En tal sentido, consideró que el próximo gobierno debería evitar cambios bruscos en la política que ha seguido el Estado en las últimas décadas para poder seguir atrayendo a los inversionistas, así como continuar las medidas de promoción para los proyectos mineros se puedan terminar de construir y empezar a operar.
Fuente: MEM, Diario Gestión

0 comentarios: