VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 11 de agosto de 2011

PUNO: Aduviri y dirigentes aymaras no se presentan ante justicia

Tan igual como sucediera el 15 de junio en las instalaciones de una conocida televisora Panamericana, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, volvió a burlar a la justicia peruana, esta vez, el dirigente no acudió a rendir su manifestación ante el Ministerio Público de Puno, para dar su manifestación sobre los destrozos que se suscitaron el 26 de mayo durante la huelga aymara.
La segunda citación que emitió el letrado, Santos Miguel Alfaro González, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, concitó a toda la prensa escrita, hablada y televisiva de la Ciudad Lacustre, que junto a los más de 30 policías de la XII DIRTEPOL, poco a poco al promediar las 11 y 30 horas, empezaron a abandonar las instalaciones del Ministerio Público, sito en el jirón Teodoro Valcárcel.
Al respecto, y consultado sobre la inasistencia del dirigente aymara, el procurador anticorrupción Josmell Muñoz Santibáñez, calificó como un acto de cobardía la actitud de Aduviri Calisaya y le incitó a no utilizar a las damas y niños para librarse de la justicia. “Si fue tan valiente para liderar una protesta por qué no lo es para presentarse aquí”, mencionó el también letrado.
Por su parte, Walter Aduviri, consultado sobre las declaraciones del procurador, mediante una conocida radio de alcance regional, de manera eufórica expresó su rechazo a las versiones del Josmell Muñoz, a quién aconsejó en mejorar el cumplimiento de sus funciones en la región en lugar de hablar sobre su caso.
“Ese señor es un cobarde y mentiroso injuriador, lamento sus expresiones. El fiscal Santos Miguel Alfaro, nunca me ha citado y no asistí al Ministerio Público porque tenía que cumplir otras actividades cotidianas”, indicó.
Al respecto, Alfaro González manifestó que continuarán las investigaciones a los 44 dirigentes denunciados, de los cuales sólo 9 se han presentado hasta la fecha, no obstante aclaró que el proceso no se va a delatar con el Nuevo Proceso Judicial.
Asimismo, los abogados de Walter Aduviri, José Choque Alave y Martín Ticona, presentaron un documento a la Fiscalía, pidiendo la reprogramación de la citación, aduciendo que el acusado se encuentra cumpliendo actividades conmemorativas por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
“Estamos recopilando varios videos para la defensa, pero existe la voluntad de responder a la justicia”, refirió Choque Alave.
LOS DELITOS
Extorsión, Entrampamiento a la Justicia, Apología al Terrorismo, Por atentar Contra el Derecho al Sufragio y Bloquear las vías de la Zona Sur, son algunos de los delitos por los que está siendo procesado Aduviri y 42 personas más (entre tenientes gobernadores, dirigentes y alcaldes).
De acuerdo a información extraoficial que vertió la Policía Nacional, el implicado más directo, sería el Teniente Gobernador de Carancas, Gregorio Oruri, quién junto a sus hijos Marco Oruri y Mery Oruri, (esta última casada con un boliviano), habrían acopiado el donativo que les dieron todos los aymaras a fin de apoyar la protesta.
Fuente: Los Andes

0 comentarios: