VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 14 de octubre de 2011

PERU : Gobierno y Cajamarca trabajarán de la mano en la prevención de conflictos sociales

Lima, (ANDINA). El Gobierno y las autoridades de Cajamarca trabajarán de la mano en la prevención de conflictos sociales relacionados con la actividad minera, informó hoy el presidente de la región, Gregorio Santos Guerrero.
Santos Guerrero se reunió este viernes en Palacio de Gobierno con el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, ministros de Estado y alcaldes provinciales de Cajamarca.
En declaraciones a la prensa, al término de la cita, dijo que el próximo lunes se realizará una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Yanacocha y representantes de Cajamarca para dialogar sobre el proyecto minero Conga.
Recordó que su despacho solicitó la revisión del estudio de impacto ambiental y la paralización del proyecto, además de un estudio hidrogeológico planteado por las municipalidades de Encañada, Hualgayoc, Celendín, entre otras.
“La primera conversación del lunes marcará la constitución de una comisión de alto nivel que discuta el tema”, manifestó al destacar que la idea es llevar adelante un "diálogo de altura" que evite conflictos.
Tras agradcer la invitación del Jefe del Estado para reunirse en Palacio de Gobierno, Santos dijo que en el encuentro se dialogó también sobre la lamentable muerte de tres niños en el distrito de Cachachi, tras ingerir alimentos distribuidos por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
“Los ministros nos han expresado que hay un plan de intervención con un equipo del Ministerio de Salud. El gobierno regional, por su parte, adoptó la constitución de un nuevo comedor popular para la población”, enfatizó al referir que esperan que las autoridades judiciales determinen responsabilidades.
Comentó que los municipios de Cachachi y de la provincia de Cajabamba desean participar en la reestructuración de este programa, dirigido a sectores pobres.
Por otro lado, Santos destacó la iniciativa del presidente Ollanta Humala de trabajar tiempos prolongados en las regiones para escuchar y atender "in situ" la problemática que enfrentan, y pidió al Congreso continuar con las sesiones plenarias descentralizadas.
Si lo último se concreta, precisó, presentarán propuestas de apoyo para los planes de electrificación rural, saneamiento básico en las 13 provincias, ley de reactivación de las fronteras, proyectos de inversión en hidroenergía y turismo.
Comentó, además, que existe el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas de instalar una oficina en Cajamarca que asesore a los municipios para superar las observaciones a los perfiles de expedientes técnicos.

Fuente : Andina

0 comentarios: