VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 14 de octubre de 2011

PERU : Congreso derogó norma que promovía trasvase del río Marañón

El Pleno del Congreso aprobó hoy en sesión vespertina, la derogatoria de la ley que promovía el trasvase del río Marañón y el represamiento de las aguas del río Huallaga, por no contar con justificación técnica.
La ley derogada declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.
 El proyecto de Ley que dejaba sin efecto la citada norma fue enviado en la víspera al Legislativo por el Poder Ejecutivo.
La Ley 29760 también conocida como “Ley Corina”, promulgada el 21 de julio último, faltando algunos días para la asunción de este gobierno, tenía el rechazo de las federaciones de comunidades nativas, y,  además, el trasvase podría originar un proceso de “sabanización” de la Amazonía, argumentó el Ejecutivo.
La derogatoria fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, congresista José León (AP), quien manifestó que sobre el tema se presentaron cuatro proyectos de ley y solicitó se acumulen en el dictamen definitivo.
Expresaron su respaldo los congresistas Víctor Isla (NGP), quien expresó que con esta derogatoria se ratifica el respeto al pueblo, mientras que José Urquizo (NGP) anotó que se trata de una ley que había generado conflictos en la selva.
Por su parte, Normand Lewis (AP) manifestó que esa ley no había sido consultada con el pueblo y que era un atentado a la biodiversidad de la selva. Víctor Grandez (GPF) y Leonardo Inga (AP) apoyaron la derogatoria.
En tanto, Ramón Kobashigawa (GPF) dijo que espera que esa propuesta se haga realidad mediante el diálogo, porque se daría vida al proyecto Chavimochic, mientras que el legislador Javier Bedoya (APGC) pidió reflexionar y no aprobar proyectos con intenciones políticas.

Fuente : Andina

0 comentarios: