VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 22 de febrero de 2012

APURIMAC : 55 empresas mineras se encuentran interesadas en explorar Apurímac


Un total de 55 empresas mineras (entre grandes y junior) se encuentran registrados en el listado de proyectos de minería metálica con el interés de efectuar exploraciones en territorio apurimeño, según información que aparece en el portal del Ministerio de Energía y Minas.

De este número cinco proyectos mineros se encuentran entre los más avanzados: Minería Meridan Perú SAC con el proyecto Millo, subsidiaria del grupo Buenaventura (Antabamba); Southern Perú con el proyecto Los Chankas (Aymaraes); Apurímac Ferrum, con el proyecto de hierro (Andahuaylas); First Quantum Minerals con el proyecto Haquira (Ex Antares Minerals); y XstrataCopper con el proyecto Las Bambas, está última en fase de construcción y ambas en Cotabambas.

Por su parte, el titular de la DREM Apurímac, Alberto Callo Yucra, manifestó que buena parte de estas empresas, mantienen hasta el momento una relación armoniosa con las comunidades campesinas del entorno, a excepción de la empresa Southern Perú, quien fue recientemente cuestionada en asamblea general de la comunidad campesina de Tapairihua, donde se pidió su retiro por problemas, que se arrastran desde hace varios años atrás.

No pudo precisar con exactitud el número de empresas que actualmente están realizando exploraciones, en los territorios de las comunidades, salvo las anteriormente descritas.

El funcionario manifestó que el 59.6% del territorio apurimeño se encuentra concesionado a titulares mineros, según información proporcionado por el Ingemmet, descartando que sea el 95% como afirman algunos sectores interesados en atizar el conflicto en la región.


Fuente: Pregón

0 comentarios: