VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 29 de agosto de 2011

PERU : Aprodeh: muertes por conflictos sociales fueron consecuencia del privilegio de la represión

Lima, (ANDINA). La muerte de 191 peruanos en conflictos sociales durante el gobierno de Alan García fue consecuencia de una política represiva antes que de la alternativa del diálogo, sostuvo hoy la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
El director ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, dijo que esa situación fue generada por la visión de García, quien creía que la inversión y la explotación de los recursos naturales estaban por encima del derecho de las personas, lo cual se contradice con una posición moderna y humanista.
“La característica de García fue la represión antes que el diálogo, y esto fue coherente con la visión plasmada en sus artículos del ‘Perro del hortelano’, donde planteaba que todo es inversión y los que se oponen a ella son ciudadanos de segunda categoría y no deben ser escuchados”, manifestó.
Según el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín, 191 personas fallecieron en conflictos sociales en el gobierno pasado, de las cuales 153 fueron civiles y 38 policías y militares.
Soberón destacó que, en la actualidad, la situación es distinta, tanto por la Ley de Consulta Previa como por la nueva visión del Gobierno de escuchar y buscar una solución pacífica y concertada con las comunidades.
Más adelante consideró necesario que se avance en algunas modificaciones legales, como poner fin al accionar de las Fuerzas Armadas ante eventuales conflictos sociales, al igual que lo señala el Decreto Legislativo 1095.
Igualmente, el activista de derechos humanos refirió que se necesita una nueva ley del uso de la fuerza policial, acorde con los estándares internacionales, que consagre la prevención y que coloque a la fuerza como último recurso.
Las cifras de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM muestran un incremento año a año en el número de fallecidos en el gobierno pasado: en 2006 se produjeron 17 muertos, en 2007 fueron 28, en 2008 la cifra pasó a 35 y en 2009 casi se duplicó al ascender a 66 fallecidos.
En 2010 alrededor de 35 personas perdieron la vida en conflictos sociales y en los cuatro primeros meses de 2011 murieron 10 personas, según la fuente.

Fuente : Andina

0 comentarios: