VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 31 de agosto de 2011

PERU : MEF: Congreso deberá aprobar gravamen

LIMA (Reuters).- Un nuevo sistema de regalías que pagarían las empresas mineras en Perú, un importante productor de metales del mundo, para reducir la pobreza del país deberá ser aprobado por el Congreso, afirmó el ministro de Economía, Luis Castilla.
El Gobierno y las firmas mineras mantienen conversaciones para implementar detalles sobre un gravamen que busca captar ingresos por 3,000 millones de soles (unos 1,100 millones de dólares) anuales, que abarcaría a todas las firmas del vital sector, incluyendo las que tienen estabilidad tributaria.
“Acá lo importante es que esto va a ser una ley que va a ser aprobada acá en el Congreso, una ley que va a determinar cuáles serán los coeficientes de ajustes, quién será el órgano encargado de la administración, que debe ser la Sunat”, dijo Castilla a la Comisión de Economía del Congreso.
Aunque el ministro no dio mayores detalles sobre la forma en que se ejecutará el nuevo gravamen o regalías aplicadas a la utilidad operativa y no a las ventas, descartó que el Gobierno pedirá facultades extraordinarias para legislar en este tema.
“Ustedes son los que van a definir en base a estos parámetros cuál es la ley que sale, acá se descarta pedir facultades legislativas al Ejecutivo para justamente tener toda la transparencia y todo el debate que esto amerite”, afirmó Castilla.
La minería es vital en la economía peruana porque es la mayor fuente de ingresos del país y sus exportaciones cubren el 60% de las ventas totales, el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.
En Perú, yacimientos o proyectos de grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton y Barrick Gold, tienen contratos de estabilidad tributaria, y otras como Southern Copper del Grupo México terminaron ya su contrato de estabilidad.
Entre las firmas locales como la mayor productora de metales preciosos del país, Buenaventura, no goza de un contrato de estabilidad tributaria.

Fuente : Diario Gestión

0 comentarios: