VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 9 de agosto de 2011

MUNDO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Hoy el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Ministerio del Ambiente reconoce el invalorable aporte de los pueblos y comunidades indígenas que con sus saberes ancestrales se convierten en los guardianes de nuestra biodiversidad, manteniendo una relación armoniosa con el ambiente. Los pueblos indígenas nos enseñan sobre la interpretación de los ciclos naturales, la vida en comunidad y la visión colectiva de desarrollo sostenible en que sustentan su propia existencia.
Han pasado 17 años, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara en el 2004 el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con el fin de fortalecer la cooperación internacional a favor de los grupos más vulnerables.
El Perú, país pluricultural, tiene el honor de sostener en su territorio a pobladores indígenas de más de 70 etnias que son poseedoras de más de 10 millones de hectáreas de bosques. Por ello, a través del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente y de la Política Nacional del Ambiente existe el compromiso de fomentar una relación cercana con las poblaciones indígenas andino-amazónicas; desplegando las capacidades creativas de estos ciudadanos hacia el aprovechamiento sostenible y responsable de la diversidad natural y cultural, a través de la intervención directa de grupos minoritarios o vulnerables, sin discriminación alguna, en programas específicos impulsados por el MINAM.
El Ministerio del Ambiente reconoce en estos grupos a ciudadanos defensores del ambiente, que apoyan desde su propia cosmovisión la gestión ambiental. Por esta razón, orgulloso de su herencia ancestral, saluda la presencia de las comunidades alto-andinas y amazónicas del Perú, y se une a la celebración por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
fuente : Ministerio de Amibiente

0 comentarios: