VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

PERU : Plantean pacto social para aplicación de Ley de Consulta Previa


Las autoridades, comunidades nativas y fuerzas políticas deberían establecer un pacto social a fin de que la Ley de Consulta Previa y su reglamento puedan aplicarse de la mejor manera posible, recomendó el jurista Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.
"Tendría que haber un compromiso entre los partidos, los gobiernos regionales y municipales y los representantes de las comunidades nativas a fin de que en los próximos dos años esta norma empiece a implementarse bien", manifestó.
En declaraciones al diario oficial El Peruano, Gutiérrez indicó que de no llegarse a acuerdos de este tipo, se corre el riesgo de que las expectativas sobre los alcances de esta ley se sobredimensionen.
"Sería grave que se piense que la ley va a solucionar todo por acto de magia en quince días o en dos meses", advirtió Gutiérrez, quien anotó que "eso no ocurrirá, y si no se tiene claro ello se crisparán los ánimos".
Sostuvo que el Gobierno ha sido "valiente" en promulgar una norma necesaria desde hace 17 años –cuando se firmó el convenio de la OIT que reconocía el derecho de las comunidades nativas a la consulta previa–, aunque refirió que la solución a los conflictos de tipo minero y energético será un proceso "que tomará años."
"Esto hay que tenerlo claro, porque estos problemas son históricos, de percepción cultural y de exclusión, que tienen que ver con una mirada distinta respecto a la economía", acotó.
Dijo encontrar "positivo" que se convoque a sectores sociales a fin de que brinden sus aportes al reglamento de la ley de consulta previa.
"Pero paralelamente el Gobierno tiene que comunicar hacia adónde vamos con esta norma", añadió.

Fuente : Andina

0 comentarios: