VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

AYACUCHO : Plantean nueva consultoría para resolver controversia en Vinchos


El Gobierno Regional de Ayacucho informó hoy que contratará una nueva consultoría para determinar el impacto y valorización de los terrenos de la comunidad del distrito de Vinchos, ante un conflicto con la empresa Perú LNG, exportadora del gas de Camisea.
“La propuesta es que el gobierno regional contrate a nueva consultora para que realice una valorización de los terrenos y, según ello, determinar los daños que podrían darse con el gasoducto y establecer montos, pero los campesinos tienen  que respetar los resultados”, indicó el titular ayacuchano, Wilfredo Oscorima.
Precisó que la propuesta fue alcanzada a los comuneros en la mesa de diálogo que convocó el miércoles, pero que al momento no ha recibido respuesta.
La autoridad regional indicó que ha manifestado a los comuneros su predisposición de trabajar de manera aunada con ellos para encontrar una solución pacífica a esta controversia.
“Les he exhortado al diálogo, a dejar de lado las intransigencias y la violencia porque no nos van a conducir a nada positivo”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Las comunidades de Vinchos reclaman que se haga una valorización de sus terrenos, así como el pago de una indemnización por la utilización de sus tierras de cultivo para el paso del gasoducto de Camisea.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el miércoles se realizó una reunión de trabajo para arribar a un consenso en torno a este tema en la ciudad de Ayacucho.
Participaron en la cita la Asociación de Afectados Altoandinos, la Asociación de Afectados de Accopampa, ambas de la comunidad de Vinchos, así como representantes de la empresa Perú LNG.
También estuvieron representantes del MEM, la Oficina General de Gestión Social,  un representante del viceministerio de Energía; los alcaldes de Huamanga, Amílcar Huancahuari, y de Vinchos, Ramiro Llamocca; además de comuneros y el congresista Walter Acha.
"Durante la reunión no se lograron mayores acuerdos, debido a que las propuestas de las asociaciones y de la empresa son distantes entre sí, llegando incluso las asociaciones a solicitar hasta seis millones de soles", indicó el sector en una nota de prensa.
El MEM señala que el viernes 11 de noviembre fueron presentados los resultados de un peritaje hecho por la consultora N&P Forest Wood Work, la misma que fue seleccionada por los representantes de las asociaciones de afectados, las cuales desconocieron los resultados.
El sector indicó que el objetivo del peritaje era determinar a las afectaciones, daños permanentes y temporales, así como su respectiva valorización. y que el  compromiso de ambas partes era acatar los resultados.
Frente a este panorama, el MEM comunicó a las asociaciones su disponibilidad de continuar facilitando el diálogo, pero invocando a mejorar las condiciones del mismo y a retomarlo cuando ambas partes tengan la voluntad de llegar a acuerdos.
Refiere que anoche se reanudó el diálogo con el MEM, tomando como acuerdo continuar con hoy con las reuniones.


Fuente : Andina

0 comentarios: