VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 14 de noviembre de 2011

PERU : Descartan que haya concesiones mineras con permiso para explorar o explotar en Andahuaylas y Chincheros


El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, descartó que en Andahuaylas y Chincheros, haya alguna concesión minera que tenga autorización para explorar o explotar en esas dos provincias de la región Apurímac.
Explicó que "la concesión no da propiedad a la tierra" y que "si la población no desea estas concesiones no podrán dar lugar ni a exploración ni a explotación; para estas actividades se debe obtener autorizaciones locales, estudios de impacto ambiental y autorización de los comuneros".
"En la práctica no existe operación minera legal en esas provincias", y de existir actividad minera sería ilegal y debe ser cerrada, sentenció el titular de Agricultura.
La Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (Judra) y Chincheros demandó el cese de la actividad minera en ambas provincias, además del retiro de la planta minera de Huaraccopata y la mina de Carmela de Tocctopata.
Estos pedidos figuran en el acta suscrita hoy por la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, en el marco de una mesa de diálogo instalada el jueves en Andahuaylas para dar solución al conflicto en la zona.
Caillaux dijo que se hará las coordinaciones del caso con el Gobierno Regional de Apurímac para efectuar el cierre de actividades de la planta minera antes mencionada.
“El material que procesa esta planta podría ser que venga de otra provincia; por lo tanto, no habría razón legal para cerrarla. Aparentemente no es así y se trataría de material de minería ilegal de alguna de estas dos provincias, por lo que habría toda la justificación para quitarle la licencia y cerrar la planta", explicó.
El vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco, por su parte, puntualizó que en Andahuaylas existen concesiones a nivel de la gran minería y en la pequeña minería muy poco, pero que no estarían en condición de exploración ni explotación.
En el caso de Chincheros, detalló que también hay concesiones en relación a la gran y pequeña minería, pero en menor proporción en comparación con Andahuaylas.
“En ninguno de los casos las empresas tienen autorización para realizar exploración ni explotación”, aseveró.
Ambía Vivanco señaló que en relación a la planta procesadora de minerales de Huaraccopata, la anterior gestión regional la autorizó a operar.
“En el caso de la minera Carmela, ubicada en el distrito de Pacucha, no tiene autorización para explotar ni explorar. Incluso, instaló una planta procesadora de minerales sin autorización, motivo por el cual el gobierno regional paralizó sus actividades”, informó.

Fuente : Andina

0 comentarios: