VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 14 de noviembre de 2011

MADRE DE DIOS : Minam instaló mesas técnicas de trabajo sobre problemática minera


El Ministerio del Ambiente (Minam) informó hoy que instaló cuatro mesas técnicas de trabajo sobre la problemática de la minería informal en Madre de Dios, tras reuniones sostenidas con autoridades del gobierno regional, mineros artesanales en vías de formalización y mineros ilegales.
Las reuniones, llevadas a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado en paralelo a las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estuvieron encabezadas por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Hugo Cabieses.
El funcionario explicó que los encuentros sirvieron para planificar el trabajo en el marco del plan de acción rápida y del convenio de fortalecimiento de la autoridad ambiental regional que firmó el Minam con Madre de Dios la semana pasada, con miras a enfrentar problemas como la minería informal.
Entre los acuerdos logrados, dijo, destaca la instalación de cuatro mesas técnicas, la primera de las cuales buscará establecer una línea de base del estado de las concesiones mineras, forestales y agrícolas en la región que sirva para la elaboración de un catastro único
También servirá para analizar la posibilidad de otorgar permisos transitorios para que mineros en vías de formalización puedan seguir operando pero con buenas prácticas mineras.
La segunda mesa establecerá un plan de acción productivo sostenible que dinamice la economía regional en base a proyectos y acciones concretas de corto y mediano plazo, que proporcionen ingresos a los afectados.
La tercera abordará la problemática de las comunidades nativas involucradas en minería informal, así como el apoyo social que brindará el gobierno regional y el Estado para resarcir los impactos del plan de acción rápida.
La cuarta hará un necesario análisis al marco normativo existente en aras de dar viabilidad a las propuestas que se establezcan.
Estas mesas trabajarán con criterios de inclusión social, ya que junto a los técnicos y especialistas del Minam y Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado,  entre otras instituciones, se coordinará con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
De esta manera, el Minam se compromete a buscar una solución participativa a este problema socioambiental acorde a sus competencias, en apoyo al gobierno regional.
Cabieses añadió que se designó cinco especialistas del Minam para Madre de Dios y se contratarán cinco especialistas propios de la región, en el marco del convenio. Entre las funciones de estos especialistas estará también brindar apoyo para la formalización a las comunidades nativas que hacen minería artesanal.
“La Fenamad solicitó la implementación de un proyecto de microzonificación de comunidades nativas, en el que también apoyaremos. Este se realizará en la    comunidad nativa de Shiringayoc”, destacó el viceministro.
Para el logro de las actividades orientadas a apoyar la formalización minera y la reconversión de los impactos originados por la minería informal en los bosques amazónicos, el Ministerio del Ambiente invertirá 2.4 millones de soles de su presupuesto en los tres primeros meses de implementación.
Cabieses resaltó que los operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán y que no se permitirá más minería informal en la zona de exclusión minera y, menos aún, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata u otras áreas naturales protegidas

Fuente : Andina

0 comentarios: