VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 6 de octubre de 2011

CAJAMARCA : Acusan a Yanacocha por muerte de truchas

Una nueva noticia en torno al problema del agua ha salido a la luz pública en Cajamarca. El día martes en horas de la mañana se encontró cerca de un millar de truchas muertas en el criadero artesanal del caserío de Cince Las Vizcachas, centro poblado Tual, provincia de Cajamarca, cerca de la presa Río Grande.
Según los propietarios la causa de las muertes se debe a que Minera Yanacocha envía agua contaminada al lugar luego de realizar sus operaciones mineras. Formalizaron su denuncia ante las autoridades correspondientes quienes realizaron las diligencias del caso para comprobar lo sucedido y recoger muestras de agua para enviarlas a un laboratorio.
Uno de los propietarios del criadero indicó que en un primer momento el Fiscal del Medio Ambiente, Roger Hurtado, no quiso asistir a verificar la situación. También dijo sentirse indignado porque las autoridades no dicen nada al respecto, mostrándose indiferentes.
En los medios locales se destacó el hecho coincidente de que el propietario del criadero Eriberto Ventura Castrejón, siempre ha estado en contra de la actividad minera. “Él es un enemigo declarado, convicto y confeso de todo lo que signifique actividad minera y sobre todo si se trata de Minera Yanacocha. En ese sentido, hay que esperar los resultados de las investigaciones”, indicó un periodista local.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, dijo a Noticias SER: “Aún estamos esperando los resultados del laboratorio, pero presumimos que eso se deba a las aguas que han podido discurrir por los canales de la zona de reserva del río Grande", indicó.
¿Qué dice Yanacocha?
El Director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social para Sudamérica de Minera Yanacocha, Luís Campos Aboado sostuvo en los medios de comunicación que su empresa estará sujeta a las investigaciones que hagan las autoridades. Indicó también que para que no haya problemas con los proyectos mineros en cuanto a la contaminación y desabastecimiento de agua, se construirán reservorios en la zona.
Dato:
Según indican los propietarios, cada trucha tiene un costo aproximado de 15 nuevos soles

Fuente : Noticias Ser

0 comentarios: