VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 6 de octubre de 2011

PUNO : ANA confirma contaminación de Laguna Pasto Grande

El 3 de octubre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), remitió a la Municipalidad Provincial de Puno el Informe de identificación de fuentes contaminantes y monitoreo de la calidad del agua que realizó en las cuencas de Coata, Ilave, Illpa y en el embalse de Pasto Grande. Las muestras fueron recogidas del 16 al 24 de agosto en 39 puntos de las cuales 37 corresponden a aguas superficiales y 2 a aguas residuales.
En el caso de la laguna Pasto Grande se tomó muestras en 13 puntos. Se evaluó la calidad de las aguas de carácter acido, así como los parámetros de temperatura, PH, oxígeno disuelto, conductividad y sólidos totales disueltos.
Los resultados de este monitoreo señalan que la calidad del agua del embalse Pasto Grande en 3 puntos monitoreados y los parámetros de demanda biológica de oxígeno (DBO5), oxígeno disuelto, PH, plomo y zinc no cumplen con los estándares de calidad ambiental para agua categoría 4. Así mismo, en el río Patara los parámetros de cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc superan los valores de este estándar mientras que la calidad del agua de las aguas termales que tributan a este río sobrepasan los estándares de calidad ya que superan los parámetros de sólidos totales disueltos, sólidos totales en suspensión, arsénico, bario.
Rubén Darío, coordinador del proyecto Monitoreo participativo de calidad del agua de la Municipalidad de Puno, refiere: “Los datos demuestran que sí existe contaminación en la mencionada laguna, por cuanto existen parámetros que sobrepasan los estándares de calidad ambiental, pero lo que preocupa son los indicadores de oxígeno disuelto que es un indicador de vida y muestra que en estas aguas anteriormente existían peces, incluso los comuneros señalaron que habían criaderos de trucha y ahora ya no se ve eso”.
Añadió que remitirán esta información a los colegios profesionales para que puedan interpretarlos y dar su opinión técnica. “En este momento sería irresponsable afirmar que la contaminación de la laguna proviene directamente de la empresa minera que opera en la zona (Minera Aruntani). Por ello, pedimos a la OEFA dar a conocer los resultados de la inspección que realizó a Aruntani con el fin de comparar la información”.
Geronimo Cutipa, alcalde del distrito de Acora refiere: “Analizaremos el informe con un especialista y después lo presentaremos ante la población para tomar acciones al respecto, sin embargo con esto se confirma lo que se ha denunciado desde hace varios años sobre la contaminación de la laguna por parte de la mina Aruntani”.
Milton Cariapaza, miembro del Comité de Lucha del distrito de Acora dijo: “Consultamos a profesionales entendidos en la materia y nos indicaron que el arsénico y plomo en estos lugares no debería existir por ser una zona natural, eso demuestra que efectivamente estas mineras han vertido combustible y químicos en la laguna, por tanto queda demostrado que la laguna Pasto Grande está muerta, rojiza y los responsables son las empresas transnacionales que funcionan allí”.
Se requiere opinión técnica
Luz Herquinio, Jefa de la Oficina Defensorial de Puno mencionó a Noticias SER: “Es preciso una opinión técnica para definir las causas exactas ya sea por las actividades de la empresa minera u otros factores, en tal sentido es indispensable tener la opinión de la OEFA, porque es el ente que se puede pronunciar por un tema de contaminación, mas aún cuando ellos han realizado el monitoreo al interior de la mina”.
Dato:
Según la Resolución Jefatural Nº 202-2010-ANA la laguna Pasto Grande de acuerdo a la clasificación de los Estándares de Calidad Ambiental de Aguas (ECAs) se clasifica como categoría 4: “Conservación del Ambiente Acuático”, y refiere que los cuerpos de agua superficiales, deben ser preservados por formar parte de ecosistemas frágiles o áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

Fuente : Noticias Ser

0 comentarios: