Ante el anuncio de los pobladores y comuneros de Huancabamba de una “peregrinación” en contra de la minería, además para recordar la consulta popular del setiembre de 2007 en la que un total del 90% de comuneros rechazó la minería; la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, durante su visita a Piura, señaló que con la ley de consulta popular aprobada se tiene una herramienta para escuchar al pueblo, el cual estando en un país libre como el nuestro, tiene libre tránsito y puede determinar las acciones que considere necesarias.
En tanto a la posibilidad de que el actual Gobierno tome en cuenta la consulta popular del 2007, Espinoza responde que aún esperan que la actual ley de consulta popular sea reglamentada, “vamos a ver el reglamento de la ley, pero fundamentalmente vamos a escuchar el pedido y la voz de los pobladores”, dijo.
Al consultársele si existía la posibilidad de realizar una nueva consulta en la zona de Huancabamba, la Vicepresidenta no descartó la posibilidad, más bien dijo que esto habría que verlo, “ya hay una consulta que se hizo en la zona de Huancabamba incluyendo Pacaipampa, todavía habría que escuchar y ver cómo sale”, precisó. Sin embargo, agregó que esto no sería influencia en la nueva ley de consulta porque como todas las leyes, después que se promulgan se tienen que reglamentar.
“Nosotros lo que vamos a señalar es que se respete el sistema institucional, y que se utilicen las herramientas de la democracia para escuchar a los pobladores. Como es un tema de recordación, éste es un país donde la gente tiene el tránsito libre y pueden determinar las acciones que consideren necesarias”, indicó
Fuente : El Tiempo
0 comentarios:
Publicar un comentario