VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 23 de septiembre de 2011

PIURA :Proyecto minero Río Blanco no tiene nada que ver con río Huancabamba, precisa autoridad del agua

El proyecto minero Río Blanco, en la provincia piurana de Huancabamba, genera vehemente oposición de grupos y ONGs antimineras, entre otros argumentos refieren que con su desarrollo contaminaría el río Huancabamba y el agro, sin embargo la autoridad estatal del agua que administra esta cuenca precisa que eso no es cierto, es más, ese río no se utiliza para la agricultura.
El responsable de la administración local de agua (ALA) Chinchipe-Chamaya, Emilio Custodio González, hace importantes precisiones sobre el supuesto riesgo ambiental que se cerniría sobre el río Huancabamba de explotarse el proyecto Minero Río Blanco en las alturas de Huancabamba. Entrevista con el diario Correo.
¿Son fundados los temores de que el Alto Piura y la agricultura se quedarían sin agua de ejecutarse el proyecto Río Blanco?
Las aguas del río Huancabamba no se utilizan para la agricultura. La cota de estas aguas está muy por debajo a la de los terrenos de cultivo.
¿De qué fuente se nutre la agricultura en esta zona?
La agricultura está supeditada a las aguas de quebradas, manantiales y puquios que se convierten en tributarios del Huancabamba.
Pero estas aguas van para el consumo humano.
El único sector que utiliza las aguas del río Huancabamba es el energético. Enosa (Electronoroeste S.A.) tiene un sistema de captación aquí que sirve para mover las turbinas de su planta generadora. También, aunque limitado sólo al sector de Castilla.
¿Qué ocurrirá en caso de una probable contaminación de estas aguas?
Las aguas de Huancabamba van a la vertiente del Atlántico, uniéndose primero al río Chotano y después al Marañón. No discurren hacia Piura. El proyecto minero, en tanto, corresponde a la cuenca del río Blanco, en la cuenca del Chinchipe. Por tanto, no forma parte del sistema hidrográfico del río Huancabamba.  
Igual puede ser contaminado
La parte potencial minera del proyecto se encuentra entre los 2200 y 2800 metros de altitud; mientras que la laguna El Shimbe, que es la naciente del río Huancabamba, está por sobre los 3500 metros. No veo cómo pueda ser contaminado
¿Ustedes han elaborado algún estudio sobre el uso de aguas en este proyecto?
No, porque todavía no hay una actividad de explotación y, por lo tanto, no se ha solicitado el uso del recurso para estas operaciones. Cuando se haga, será en un caudal mínimo y la ALA intervendrá y será muy rigurosa en el manejo del recurso

Fuente : Voz de Alerta

0 comentarios: