VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 23 de septiembre de 2011

PUNO : Fiscalía ambiental de Puno investiga a congresista Ccama por contaminación

El congresista fujimorista Francisco Ccama Layme actúa en ambos lados del mostrador. Por un lado, como parlamentario pertenece a la Comisión de Energía y Minas, y por eso fiscaliza la actividad minera en el país. Por el otro lado, está vinculado a los intereses de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), una de las explotadoras de oro de la zona de Ananea, acusada de contaminar los afluentes del río Ramis. En términos prácticos, es un clásico caso de conflicto de intereses.
El 11 de julio del 2011, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno formalizó el inicio de una investigación contra Cecomsap  por los presuntos delitos de contaminación ambiental, defraudación tributaria, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y hurto.
Se dio comienzo a la indagación contra Cecomsap, el congresista Francisco Ccama y otros, a partir de una denuncia formulada por Percy Añasco Tapia, un agricultor de la localidad de San Antón (Puno) afectado por las prácticas contaminantes de la minería en Ananea.
Desconozco mayormente
“No tengo conocimiento de dicha denuncia. Ni conozco a la persona que la formula”, expresó el legislador Ccama a La República: “Yo soy un minero formal y las concesiones otorgadas a Cecomsap son legales. Al ser elegido congresista, yo renuncié a la presidencia del Cecomsap. Ahora solo tengo una minera pequeña, se llama Oro Puno, en la que estoy tratando de vender mis acciones”.
La investigación abierta en julio de este año es por las actividades contaminantes de Cecomsap, durante la presidencia de Ccama. Pero no es el único caso que enfrenta el parlamentario fujimorista.
En el 2009, a partir de una denuncia interpuesta por la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Progreso, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno   inició una investigación a Francisco Ccama  y concluyó que, luego de efectuar las pericias correspondientes,   efectivamente Cecomsap contaminaba los ríos afluentes del Ramis.
El caso pasó a manos del juez de la provincia de Putina, Héctor Puchilayme Olivera, quien, increíblemente, archivó la denuncia fiscal contra Ccama, un influyente empresario aurífero de la zona.
Sin embargo, el fiscal ambiental de Putina interpuso una acción contra el fallo y el expediente subió a la Sala de Apelaciones de Putina, instancia que el pasado 24 de agosto enmendó la plana al magistrado Puchilayme y resolvió que continuara la investigación judicial contra Cecomsap y Francisco Ccama.
Por lo tanto, el congresista fujimorista enfrenta al menos dos casos por contaminación ambiental, entre otros delitos.
Preguntado por este diario, el congresita fujimorista Ccama admitió que enfrenta  estos procesos derivados de la contaminación producida por las cooperativas que dejó de representar cuando fue elegido congresista.
No obstante lo dicho asegura que no existe conflicto de intereses por estar investigado por delitos contra el medio ambiente como empresario minero y al mismo tiempo formar parte de la Comisión de Energía y Minas.
“Sé que está mal visto que forme parte de la Comisión, pero estoy allí en representación de los pequeños mineros formales que necesitan mi apoyo y los voy a ayudar con mi experiencia”, arguyó.
Respecto a la posibilidad de ser  sometido  a la Comisión de Ética  señaló: “Voy a plantear mi punto de vista ante la Comisión y ellos determinarán mi  pertenecía”.
Desde el punto de vista de Ccama, saldrá bien librado de las  acusaciones, pero los agricultores  afectados por las ilegales prácticas contaminantes esperan justicia.
Datos
artesanales. La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap)  agrupa  a diez cooperativas que reúnen alrededor de 500 mineros artesanales. Francisco Ccama es socio  de la Cooperativa El Dorado.
Presidente. Hasta febrero de este año Francisco Çcama  Layme fue  el presidente de Cecomsap, cargo del que se apartó para lanzarse como congresista de la República.
‘Solo tienen permiso para explorar’
1] De acuerdo con Walter Apaza Ñaupa, abogado de Percy Añasco Tapia, Cecomsap  solo cuenta con una resolución del Ministerio de Energía y Minas que le otorga la concesión minera para la realización de exploración y no para la explotación de oro que es lo que viene haciendo .
2] ”Cecomsap ha  obtenido la concesión para la exploración y a pesar de ello la alquilan a 500 contratistas informales que sacan oro sin rendir  cuenta a nadie de lo que extraen. Eso es un delito”, explicó el doctor Walter Apaza.
3] ”Nosotros tenemos  la autorización correspondiente  para explotación a pequeña escala.  En cuanto a la tributación son autónomos, cada concesión minera  tiene  su persona jurídica. Cecomsap no los regula ni tiene responsabilidad sobre ellos”, expresó  el congresista Francisco  Ccama ante la  acusación de Walter Apaza“.

Fuente : La República

0 comentarios: