VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 10 de octubre de 2011

PUNO : Invertirán S/. 74.8 en descontaminación de cuenca del río Grande en Puno

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el proyecto “Disminución de la contaminación minera en las cuencas media y baja del río Grande", en Puno, que incluye el costo de la alternativa recomendada por 74 millones 863,898 nuevos soles, se informó hoy.
Este proyecto, cuyo perfil preparó y presentó la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, beneficiará a 61,785 habitantes que residen en la zona afectada y que podrán acceder a una mejor calidad de vida.
La obra comprende a los distritos de Ananea, Cuyocuyo, Crucero y Potoni, ubicados en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Azángaro, respectivamente.
El objetivo es retener los elementos sólidos que son producidos como consecuencia de la explotación minera informal que se realiza en Ananea y que son arrastrados por las aguas del río Grande hacia las zonas media y baja de la referida cuenca.
La alternativa “1”, aprobada por el MEF, consiste en la construcción de una presa en un estrechamiento del río Grande en las coordenadas UTM: 8’402,117 N – 416,652 S, a una altura de 4,295 metros.
Tendrá 31 metros de altura y 381 metros de longitud, taludes 2:1 aguas arriba y 2:11 aguas abajo, con un ancho de coronación de seis metros que a la vez servirá de camino.
La futura presa almacenará un volumen total de 43 millones de metros cúbicos, de los cuales 23 millones serán de residuos sólidos y 20 de agua para los usos que actualmente tienen las aguas del río.
El MEM precisó que la fecha propuesta de inicio de la construcción es abril de 2013 y la de inicio de operaciones es diciembre de 2015.
Paralelamente a la ejecución de esta presa se proseguirá con el programa de formalización de la actividad minera en la zona.

Fuente : Los Andes

0 comentarios: