VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 29 de marzo de 2012

PIURA :Acuerdan instalar 3 mesas técnicas para analizar proyecto de gas en Sechura

Luego de discutir por casi seis horas a puerta cerrada, representantes del Ejecutivo y los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Sechura acordaron la instalación de tres mesas técnicas en las que se buscará  dar respuesta a las inquietudes respecto al proyecto gasífero Punta Lagunas, cuestionado por los pobladores de esa provincia piurana.
En una breve conferencia de prensa, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que participó en la cita, informó que las mesas serán organizadas por el  Ministerio de Energía y Minas, conjuntamente con el Frente de Defensa de Sechura y el gobierno regional de Piura el 16 de abril, 10 de mayo y 11 de junio.
La vicepresidenta además precisó que se convocará a la población  a una nueva audiencia pública el próximo 3 de julio, para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Punta Lagunas. Espinoza no precisó si esta reunión reemplazará a la audiencia del 7 de marzo, cuestionada por los dirigentes sociales de Sechura y que desencadenó en un violento paro que dejó dos muertos y 35 heridos. La segunda víctima pereció ayer a causa de una herida de bala en el cuello.
Acceso público
A raíz de los luctuosos acontecimientos, los dirigentes del Frente de Defensa de Sechura, que preside Amaru Ipanaqué, pidieron al Ministerio de Energía y Minas que garantice que en esta nueva audiencia asista toda la población y los dirigentes sociales, sin excepción.
Según Amaru Ipanaqué,  el proyecto Punta Lagunas pone en peligro las actividades de pesca y maricultura en la bahía de Sechura, que es la fuente de ingreso de la mayoría de habitantes de esta provincia.
Aunque el dirigente admitió que desconoce el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto gasífero, porque no pudo estar presente durante su presentación en el poblado de Puerto Rico el 7 de marzo, dijo que la sola instalación de los gasoductos mermaría la pesca. Sin embargo, también  temen que una vez autorizado su proyecto la empresa Savia Perú intente extender la zona de explotación petrolera en Sechura.
El vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz, explicó que los pobladores temen que si esto ocurre, dijo la autoridad, afectaría a unas 5 mil familias que cultivan conchas de abanico en la bahía.
Sin embargo, la empresa aseguró a La República que su proyecto no afectará el ambiente marino ni su diversidad y que, por el contrario, traerá beneficios a Piura porque permitirá el cambio de matriz energética colocando a disposición de los piuranos un combustible limpio y económico.
Según Rafael Quinteros, vicepresidente de operaciones de Savia Perú, el proyecto Punta Lagunas consiste en la instalación y operación de tres tuberías submarinas de casi 25 kilómetros de extensión por las cuales se trasladará gas natural seco hasta Punta Lagunas, donde se construirá una estación para la venta del hidrocarburo. Las tuberías estarán ubicadas en una zona alejada del área de maricultura.
Audiencia es válida
Tras lamentar las muertes en Sechura, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que su sector está en la "etapa de recoger  inquietudes técnicas y observaciones, para mejorar el proyecto y ver si finalmente se aprueba su ejecución".
Aseguró que se trata de incorporar aspectos científicos y técnicos para preservar la fauna y pesca en la localidad, aunque afirmó que este tipo de proyectos no generan los impactos negativos que un sector de la población teme.
Sobre la audiencia pública del 7 de marzo pasado, Jorge Merino dijo que es válida de acuerdo a los reglamentos y procedimientos de su sector. "En todo caso se podría hacer otras reuniones complementarias", manifestó la autoridad.
Otra víctima mortal
Ayer, mientras se velaban los restos de Cristhian Alvarado Frías (24), en el hospital Cayetano Heredia, tras  varias horas de agonía falleció el pescador Luis García Guerrero (18) a causa de una herida de bala en el cuello. 
La madre de Cristhian Alvarado, Alejandrina Frías Pinto, denunció que su hijo fue asesinado y no ha sido víctima de una bala perdida, como asegura la policía, pues los exámenees de necropsia señalan que el proyectil que lo mató fue disparado a 5 metros.
  "A mi hijo lo han matado", se quejó la acongojada madre del joven soldador que deja en la orfandad a dos niños de 4 y de un año y medio de edad.
En tanto el comandante PNP César Castro Peña, herido en el enfrentamiento, fue trasladado a Lima para ser atendido.
Claves
El viceministro de Energía, Luis Ortigas, admitió que hay un enorme desconocimiento entre los pescadores sobre el proyecto gasífero. Dijo que, no obstante, ellos saben que todo proyecto tiene impacto en el medio ambiente y que hay medidas para mitigar los efectos. 
Savia Perú informó que realizó tres talleres informativos desde el 2008 en Puerto Rico, Sechura.

Fuente: La República

0 comentarios: