VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 18 de agosto de 2011

LORETO: Comunidades indígenas Secoyas y Quichuas contra ingreso de petrolera

Exigen al gobierno categorización de la zona reservada de Güeppí con un parque nacional y dos reservas comunales. Indígenas aseguran que Lote 117-Petrobras, está superpuesto en lo que será la zona reservada de Güeppí. 
Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, y Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo, quienes confirmaron que Perupetro ha programado una reunión con las 7 comunidades Secoyas y las 36 comunidades Quichuas, para el próximo 27 de agosto en el distrito “Manuel Clavero”.
“Ahí los pueblos indígenas exigirán sus derechos mientras que Perupetro quiere presentar a la empresa petrolera “Petrobras”, que el año 2006 firmó contrato con el Estado para la exploración y explotación de Hidrocarburos a través del Lote 117. El 30 y 31 marzo de 2006 también se firmó el acuerdo de categorización de la zona reservada de Güeppí como es un parque nacional y dos reservas comunales, para ello se desarrolló y se cumplió con todo un proceso que ahora pretenden desconocer. Han pasado 6 años y no hay respuesta del proceso de categorización, pero sí la hubo para la exploración y explotación de Hidrocarburos”, remarca Sixto Shapiama.
Por otro lado, pese a que la Fuerza Aérea del Perú, a través de su general, declaró que el gobierno saliente estaba entregando una nave para llegar a más comunidades alejadas de Loreto, el distrito de “Manuel Clavero” (a 6 días desde El Estrecho en motonave) ahora se encuentra más aislado que nunca porque los vuelos desde el mes de junio han sido suspendidos, señaló el dirigente Pangoa.
Fuente: La Primera

0 comentarios: