Lima, (ANDINA). La Ley de Consulta Previa es un mecanismo impulsado por el gobierno peruano que contribuirá a fortalecer los lazos entre el Estado y poblaciones indígenas y nativas, pues incidirá en impulsar el diálogo con las comunidades, consideró hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias.
Habrá un mecanismo que facilitará ese diálogo y comunicación, porque de lo que se trata es de llegar a acuerdos y entendimientos, pero en base a consultas informadas y educadas, y en donde se busquen los mejores intereses de las comunidades, y teniendo en cuenta el interés general del país", manifestó Arias a la Agencia Andina.
Tras felicitar al gobierno del presidente Ollanta Humala por impulsar la aprobación de esta norma, Arias dijo que le espera a las autoridades peruanas el gran reto de concluir con la fase de reglamentación de dicha ley, en un plazo de 90 días, tal como lo indica la norma.
"Ha sido una medida muy acertada, porque es una deuda pendiente con las poblaciones indígenas en el Perú desde hace varios años. Felicitamos esos esfuerzos que ha realizado tanto el Gobierno central como el Congreso. Es importante ahora la fase de reglamentación", subrayó Arias.
Al respecto, la funcionaria de la ONU destacó la importancia avanzar en la implementación de esta ley a fin de poder ponerla en marcha en el tiempo establecido.
De igual forma consideró necesario hacer un diseño del registro de las comunidades y organizaciones indígenas para poder trabajar de manera ordenada y formal en los mecanismos de consulta.
Frente a estos retos, Arias ofreció la colaboración de las Naciones Unidas en el proceso de implementación de la ley de Consulta Previa, brindando la experiencia de dicho organismo para la asesoría y capacitación de los funcionarios y de las comunidades indígenas para que tengan una participación de calidad en estos procesos.
"Hay varias agencias de la ONU que han estado involucradas en las discusiones que están en marcha para la reglamentación (de la Ley de Consulta Previa). Hemos ofrecido nuestra colaboración, nuestra experiencia, y experticia", expresó la funcionaria.
Recomendó a los inversionistas que deseen operar en el Perú a respetar la ley de Consulta Previa para que el trabajo que realicen a futuro sea en un marco de paz y tranquilidad, evitando eventuales protestas y manifestaciones que les impedirán continuar con su labor.
"Puede ser que al inicio se tome más tiempo, se retrase, pero posteriormente el contexto será más propicio para que la actividad empresarial o de explotación minera o de recursos naturales se pueda desarrollar en mejores condiciones en un contexto de mayor tranquilidad y paz social", acotó.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario