VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 17 de octubre de 2011

PUNO : Identifican cuatro zonas de mayor concentración de la minería informal en Puno

Puno, (ANDINA). Cuatro localidades de Puno fueron identificadas como las de mayor concentración de la minería informal, según el plan de formalización de esta actividad, informó hoy Jesús Álvarez Quispe, encargado de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Precisó a la Agencia Andina que se trata de Pampa Blanca, Chaquiminas y Ancco Cala, ubicadas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio Putina; y Huacchani, del distrito de Crucero, en la provincia de Carabaya.
“También hay reportes de la provincia de Sandia y Azángaro, pero básicamente la minería informal tiene lugar en San Antonio Putina”, declaró el funcionario a la Agencia Andina.
Estimó que en el territorio puneño habría alrededor de 40,000 personas dedicadas a la actividad minera informal, principalmente del tipo “oro aluvial”, que daña los suelos y el agua con maquinaria pesada y elementos nocivos (sólidos en suspensión).
Dijo que, tras el diagnóstico que arrojó el plan, se lleva a cabo ahora coordinaciones con las diferentes entidades del Estado para precisar los roles que le competen en la lucha contra la informalidad.
Recordó que estas acciones se desarrollarán conforme a lo estipulado en el Decreto de Urgencia 028-2011, del 17 de junio pasado, que declara de interés nacional y ejecución prioritaria la recuperación de la cuenca de los ríos Ramis y Suches, afectados por la minería informal.
Álvarez Quispe sostuvo que dicha disposición contempla la intervención de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y otras instituciones gubernamentales, a fin de contribuir en la solución al problema.
Mencionó también que sostienen diálogos frecuentes con mineros que desean participar voluntariamente del proceso de formalización, que implica una mayor seguridad para los trabajadores y cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.
“Están comprendiendo que no tienen otra salida que la formalización, porque de lo contrario se verían comprometidos con sanciones, paralizaciones e incautación de maquinarias”, comentó

Fuente : Andina

0 comentarios: