VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 17 de octubre de 2011

PERU: Consulta previa hará más compatible inversión minera con necesidades de la población

Lima, (ANDINA). La Ley de Consulta Previa no dificultará el desarrollo de inversiones mineras, sino por el contrario las hará más compatible con las leyes y las necesidades de la población, afirmó la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
 Su secretario general, Luis Castillo, señaló que el desarrollo de la actividad minera puede ser compatible con la agricultura, cuando se cumple con los reglamentos y las leyes y se escucha a la población.
“Lo que se pedía antes y ahora es ley, es que se consulte a los pueblos, y se informe de cómo son las inversiones, y de qué se trata”, declaró a la agencia Andina.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 23 de agosto, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
El dirigente sindical descartó en ese sentido que esta ley pueda dificultar o retrasar el desarrollo de los proyectos de inversión minera, siempre que se respete los alcances de la norma y se apele al diálogo.
“Creo que en este tema ya no debe haber más aspavientos, sino conversar, y el diálogo que se produzca tienen que ser objetivo”, subrayó al destacar la importancia que los beneficios de la minería también lleguen a trabajadores y la población aledaña a las minas.
Castillo señaló que las empresas mineras que vienen a invertir en el país tienen que hacerlo con toda la responsabilidad de respetar las leyes y la Constitución.
En los próximos 5 años se estima que el Perú reciba unos 30 mil millones de dólares de inversión en el sector minero, por su estabilidad y competitividad, según estimó el presidente de Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Las inversiones totales en el sector minero en el 2010 ascendieron a unos 4 mil 66 millones de dólares; y solo en el periodo enero-agosto del presente año la inversión minera ya alcanza los 4 mil 43 millones de dólares, según datos del sector.
Aproximadamente el 67% de la inversión minera en los primeros ocho meses del 2011 se realiza en Cajamarca, Apurímac Cusco, Ancash, y Junín.
El último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el Estado de los Conflictos Sociales, señala que a setiembre del 2011, se han registrado 215 casos, y los conflictos socioambientales ocupan el 55.3 por ciento (119 casos).
El viceministro de Interculturalidad, estimó que el texto final del reglamento de la Ley de Consulta Previa estará listo el 10 de enero de 2012, tras la recepción de opiniones de las comunidades nativas.

Fuente: Andina

0 comentarios: