VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 10 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Empresarios de Cajamarca exhortan a resolver diferencias por proyecto minero a través del diálogo

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca pidió hoy "mayor responsabilidad" a todos los actores sociales del departamento y resolver las diferencias sobre el proyecto minero Conga, a través del diálogo.
El presidente del gremio empresarial, Jorge Vergara Quiroz, señaló que las conversaciones deben buscar alcanzar el desarrollo socioeconómico y la paz con inclusión.

 “Pedimos mayor responsabilidad a todos los actores sociales de la región, y les recordamos que nuestro país no está fuera del contexto global y que la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa nos impactará, en menor o mayor grado, en la medida que dejemos pasar las oportunidades de inversión del sector minero”, manifestó.
Opinó, en ese contexto, que impulsar la paralización del proyecto Conga es una medida precipitada, que afectará el desarrollo de Cajamarca, por lo que es necesario acudir a todas las instancias de diálogo y respetar el principio de autoridad.

Advirtió que una eventual suspensión de operaciones podría provocar la quiebra o desaparición de algunas empresas de Cajamarca, lo que afectará el desarrollo del departamento y del país.
 Vergara indicó que el paro de 24 horas del miércoles obligó a muchas empresas y entidades bancarias a cerrar sus puertas en previsión a actos de violencia.

Agregó que los más afectados económicamente por la paralización han sido los establecimientos comerciales ubicados en el perímetro de la plaza Mayor, como restaurantes, tiendas, mercados, agencias de turismo, hoteles, entre otros.
Recordó que el proyecto minero Conga, desarrollado por Yanacocha y la peruana Buenaventura, representa una inversión de unos 4,800 millones de dólares, y dejaría entre 800 a mil millones de dólares en regalías y canon minero para Cajamarca.


Fuente : Andina


0 comentarios: