VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Diálogo entre población de la Encañada y Yanacocha está pronto a encontrar solución

El diálogo entre la población de la Encañada en Cajamarca y la empresa minera Yanacocha se encuentra bastante avanzado y pronto culminará con acuerdos que beneficien a ambas partes, sostuvo hoy el congresista Jorge Rimarachín.
El legislador de Gana Perú informó que la tercera sesión de la mesa de diálogo realizada hoy con autoridades del Gobierno Central, regional y dirigentes de comunidades ubicadas en la zona de influencia de la minera, ha sido bastante auspiciosa, por lo que dijo que pronto se llegará a buenos acuerdos.

“Esta mesa de diálogo se da luego de una toma de carretera que paralizó por cinco días las operaciones de la minera, esta medida se levantó por la reunión que hoy estamos sosteniendo con representantes de La Encañada y la empresa, pero vemos que existe una gran voluntad por el diálogo y resolver cualquier problema suscitado”, dijo.
El legislador, elegido por Cajamarca, mencionó que el primer punto que se tocó en la reunión es la evaluación de los compromisos asumidos por la minera Yanacocha en los años de operación que tiene en la región.

“Ellos plantean un acuerdo social con la minera, pues en 18 años los recursos no se han traducido en obras que quieren, piden que los recursos sean administrados de manera transparente con la Municipalidad y la sociedad civil”.
Explicó que como segundo punto, los representantes de Encañada pidieron que el apoyo social no se limite solo a capacitación de campesinos, sino que los fondos sean utilizados en la ejecución de obras que ellos necesitan

“Lo que plantean es que se desarrolle un acuerdo social en donde los recursos de la minera cubran la implementación de obras del plan de desarrollo distrital y la plata no sea administrada por funcionarios de Yanacocha; la idea es que estos recursos económicos puedan trabajarlo colectivamente, tanto la minera, los campesinos y el municipio”, apuntó.
El parlamentario indicó que están por definir una próxima fecha para concretar una siguiente reunión y definir los acuerdos que finalmente pueda terminar con los problemas suscitados y eviten hechos de violencia.



Fuente : Andina

0 comentarios: