VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PERU : Seis organizaciones indígenas participarán en implementación de Ley de Consulta Previa

Seis organizaciones indígenas de alcance nacional y 14 viceministros formarán parte de la comisión multisectorial que se instalará para elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos, informó hoy el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, abogó por generar un amplio consenso para la implementación de esta ley, que incluya a representantes de los pueblos nativos, de organizaciones del sector privado, académico y de la sociedad civil.
Esta norma reconoce el derecho de estas poblaciones a ser consultadas de manera previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.
La consulta previa, que da cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no otorga a los pueblos nativos el derecho a veto, según la Defensoría del Pueblo.
Lanegra dijo esperar que se cumpla con los plazos establecidos, que señalan al 10 de enero del 2012 como fecha de presentación del documento.
Anunció, de otro lado, la próxima creación de un Sistema Nacional de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas que deberá ser aprobado por el Congreso de la República


Fuente : Andina








0 comentarios: