VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de septiembre de 2011

PERU : Promover una Minería responsable corresponde al Ministerio de Energía y Minas

Cuidado ambiental debe comprender también lo social, natural y sobre todo, al ser humano.
El Perú es un país minero por excelencia y corresponde al Ministerio de Energía y Minas, como sector responsable de esta actividad, promover una minería responsable, señaló hoy el director general de Asuntos Ambientales, doctor Ernesto Bustamante, al clausurar el cuarto taller sobre el Estudio para el Fortalecimiento de Capacidades de Evaluación de Planes de Cierre de Minas..
Una minería responsable significa, añadió, que el Estado debe exigir el cumplimiento de patrones estrictos de respeto y cuidado del medio ambiente, lo que no sólo debe entenderse como cuidar chanchitos y mariposas, sino también el ambiente social, natural, biológico y sobre todo, el ambiente humano.
De todo ello debemos preocuparnos en los estudios de impacto ambiental y es lo que viene exigiendo la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, pero el cuidado del medio ambiente no sólo corresponde a la fase de producción, sino que también debe comprender a la fase de exploración y a la de cierre, que suelen obviarse, manifestó
Para todas estas fases, dijo, las empresas mineras deben desarrollar estudios de impacto ambiental, en tanto que a la DGAAM corresponde la tarea de verificar si tales estudios han sido elaborados conforme a las normas vigentes.
Por ello, ha sido muy importante el referido taller de capacitación que se ha desarrollado con el estrecho concurso de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresó.
La consecuencia es que se elevará un informe final con las recomendaciones necesarias, para que el mecanismo de evaluación de los planes de cierre de minas pueda realizar las modificaciones del caso, apuntó.
El fin principal del cierre de minas, es asegurar el presupuesto necesario para la rehabilitación de las áreas impactadas al cese de las actividades mineras, y garantizar la estabilidad física, geoquímica, hidrológica, biológica y social a largo plazo; constituyendo la garantía económica ante la Dirección General de Minería, precisa el documento de trabajo elaborado al término del taller que se realizó con el valioso concurso de profesionales japoneses y peruanos.
La ceremonia de clausura del taller sobre planes de cierre de minas se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas.

Fuente : MEM

0 comentarios: