VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 16 de agosto de 2011

PERU :Denuncian que Camisea afecta entorno ecológico

Daño. Gobierno regional de Cusco e instituciones. Afirmaron que no se respeta el convenio socioambiental entre Perú y el BID. En tanto, Perupetro propone acelerar EIA.   
El Proyecto Camisea amenaza con devastar el entorno ecológico en su zona de influencia al incumplir reiteradamente con el Convenio 1441-OC, suscrito entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2003 para la gestión socioambiental de la obra gasífera, denunciaron el Consejo Regional del Cusco y diversas instituciones gremiales y profesionales.
Faltan a compromisos
Mediante un comunicado, resaltaron que son tres los compromisos vulnerados por el proyecto gasífero. Es decir, la inexistencia  de un mecanismo adecuado de protección de la reserva Nahua Kugapakori y Nanti en el corto o mediano plazo, y la vulneración del DS N° 028-2003- AG tras haber violado la intangibilidad de la reserva con la explotación del Lote 88 (Compromiso IV).
Asimismo informaron que los recursos económicos no son suficientes para la gestión de las áreas naturales protegidas en el radio de influencia del Proyecto Camisea, como el Santuario Nacional Megantoni, la Reserva Comunal Machiguenga y Ashaninka, el Parque Nacional de Otishi, entre otros (Compromiso X).
Y, como correlato, la débil transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los fondos y el marco de resultados sobre la efectividad de la gestión socioambiental (Compromiso XIX). Ante ello, demandaron al Estado a tener una mayor participación en el cuidado socioambiental del Proyecto Camisea, respetando el convenio y viabilizando la cuenca del Urubamba con la participación de la Región Cusco.
Intentan destrabar EIA
En tanto, el titular de Perupetro, Aurelio Ochoa, anunció que presentará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un proyecto para destrabar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con el objetivo de acelerar las inversiones en hidrocarburos, el mismo que estaría listo en agosto o setiembre.
Comentó que los EIA demoran mucho en aprobarse (entre 6 meses y 2 años). Por ello “se prevé entregar a las empresas una sola línea de base que estandarice información y con la cual se pueda comparar el antes y el después de los efectos de la actividad empresarial en un determinado punto del territorio”.
Se debe recordar que las flexibilizaciones de los EIA durante el gobierno anterior fueron duramente rechazadas por el país.
Datos
Ducto. Proinversión informó que el 31 de enero del 2012 presentarán las ofertas y se otorgará la buena pro de la concesión del Sistema de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que consiste en la construcción de un ducto para abastecer Lima y Callao.
Inversión. La concesión es por 20 años y se proyecta una inversión de alrededor de US$ 100 millones.
Exigen aprobar Ley de Consulta Previa
La Defensoría del Pueblo señaló la importancia de que el Congreso priorice la aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el marco de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional.
”Debemos respetar el importante consenso logrado en mayo del 2010 por el Congreso de la República y las organizaciones indígenas, respecto al contenido de la Ley de Consulta”, sentenció el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.
Por su parte, Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas, recalcó que la Defensoría del Pueblo está insistiendo desde hace varios años en la aprobación de esta norma, pues se trata de un derecho vigente en nuestro país desde hace más de 16 años, dado por la OIT.

Fuente : La República

0 comentarios: