VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 3 de enero de 2012

PIURA : Minería informal en Piura y sus consecuencias


El distrito de Las Lomas en Piura y el de Sapillica en Ayabaca, han cambiado su rostro. Se ve mayor dinamismo y el comercio crece conforme se expande la actividad minera informal. Las Lomas es el centro de esta pujante actividad que realizan miles y miles de piuranos, quienes hace algunos años se aferraban a defender la tierra para la agricultura, pero que después no han tenido reparos en explotar el oro que yace en el subsuelo de parte de la región Piura.

Aún el discurso de algunos es un ¡no! contra la minería, otros lo dicen a media voz, en tanto que cientos han cambiado su opinión. Tambogrande, ícono de lucha contra la minería, observa lo que está pasando cerca a sus fronteras. Existen voces románticas que piden mayor acción de las autoridades para erradicar, pero el problema de la informalidad e ilegalidad supera todo recurso legal y logístico y limita la acción.

El asunto de fondo, no es la minería como actividad económica, sino la forma como esta se realiza. Son pocos los que tienen derechos mineros adquiridos y quienes lo tienen no cuentan con autorización para explotar. Los socavones se profundizan cada día y en el fondo, obreros poco calificados exponen su vida quizá pensando en los ingresos que pronto recibirán. "No todo es ganancia" nos dice don Wilbelder Vegas de la Comunidad de San Sebastián y es verdad, a veces no se encuentra el metal precioso y la inversión no retorna; sin embargo, si la suerte los ayuda "faltará tiempo para el disfrute de esta riqueza" nos acentúa.

Parte de los piuranos, alentados por varias ONGs se enfrentaron contra la empresa Manhattan en Tambogrande y tras incendiar el campamento de esta empresa junior se impidió la aprobación del EIA; posteriormente la acción se trasladó hacia la cordillera de Huancabamba contra la empresa Majaz y en este caso, cada cierto tiempo incidentes y conflictos nos actualizan que la población de la zona "rechaza" la explotación de la gran minería.

Cerca a Río Blanco, los mineros informales se vienen incrementando para obtener oro, tal como sucede en Las Lomas, Suyo, Paimas y Sapillica. No hay lucha poblacional contra ellos; en gran parte hay disfrute de los beneficios indirectos y mucha violencia y también muertes. La autoridad y el Estado se marginaliza, deja todo a su albedrío y el imperio del dinero es más grande que la institucionalidad.

La informalidad e ilegalidad
Hay un tema característico en la minería artesanal y pequeña minería en Piura. Quienes realizan esta actividad son informales e incluso muchos actúan como ilegales. Hay un tema de carácter legal que no tiene alternativa hasta el momento. Quienes desean ingresar a realizar actividades de explotación minera deben contar con una concesión minera, concesión para beneficio o contrato de explotación y tras ella cumplir con trámites para obtener la autorización respectiva. Aquí se tiene el primer escollo para todo proceso de formalización, considerando que quienes realizan la actividad en la zona en su mayoría no cuenta con concesión y si la tienen son cuadrículas alejadas del lugar de explotación.
Frente a esta circunstancia, quienes poseen el derecho minero muestra rechazo a la posibilidad de suscribir un contrato de explotación. Para los comuneros, el hecho de ser propietarios de la tierra es título suficiente para extraer el material minero que en legalidad le pertenece al Estado. En este proceso, los dirigentes de comunidades han encontrado formas de legitimar la extracción, autorizando a los comuneros u estos a terceros para que prosigan con la actividad. Frente a ello, se debe buscar una salida para iniciar procesos de formalización que deben ser concordantes con la Zonificación Ecológica- Económica.

La comercialización y transporte
En la región Piura, de acuerdo a los registros oficiales, no existe ninguna empresa o persona natural que tenga autorización para explotar recursos minerales metálicos; sin embargo, varias empresas compran material en el distrito de Las Lomas y después transportan hacia otras regiones. La Laytaruma es la más importante, pero no es la única. La deducción lógica es simple; si no existe autorización para extracción de minerales, de dónde procede el material mineral que compran y transportan?.
La Sunat mantiene una actitud silente y poco actuante. En tanto ello sucede, pierde el Estado y "pierden" los miles de mineros informales que deben aceptar el trato vertical de estas empresas; quienes no solo compran el material minero, sino también les proveen insumos para realizar la extracción del mineral metálico cuyo costo deducen del pago posterior. Tanto como los inversionistas mineros fijan sus condiciones y reglas en la zona de minería; en el caso de la comercialización estas empresas fijan sus propias normas y reglas.

Zonas "liberadas"
El distrito de Suyo tiene solo 8 policías y más del 50% de mineros informales. Cuchicorral, Pampa Larga y Servilleta, son las zonas de mayor presencia de mineros. Es lamentable escuchar de la propia población el temor que expresan por el apellido "Navarro". Toda una estela de miedo se ha construido con este apellido que "es la ley y el orden" en esta zona del país, la cual se encuentra muy cerca a la frontera con Ecuador.
Acceder hacia estos territorios, pese a ser de libre tránsito es difícil y hasta peligroso. Abonan en el temor las más de 9 muertes que han ocurrido en el 2011 como consecuencia de rivalidades entre mineros y antimineros. El tiempo transcurre y el Ministerio del Interior, mira de lejos el problema, el Ministerio Público espera un hecho delictivo para actuar y la Policía Nacional del Perú retrocede en su labor coercitiva.
Si buscamos soluciones, las mismas autoridades de la zona dan su camino: Mayor presencia del Estado, normas regulatorias para fiscalización y control; cumplimiento de funciones de la SUNAT, Ministerio Público, del Interior y Gobierno Regional. Establecer mecanismos para la formalización con mecanismos que contemplen la realidad de esta actividad informal e inflexibilidad para el control.
Beneficio de mineral
El beneficio del mineral usa mercurio o cianuro. Muchos de estas plantas se encuentran en plena vía hacia Ecuador y otras, como en Sapillica, se ubican cerca a las quebradas. El riesgo es amplio ya que estas aguas después van hacia la represa de San Lorenzo. Para los mineros informales, no hay riesgo y el problema de la contaminación no solo es de la minería "Todos contaminamos" lo dicen con mucha convicción y se refieren a la cantidad de residuos sólidos que son arrojados en los cauces.
La procedencia del mercurio y del cianuro, proviene en su gran mayoría del Ecuador. Si se quisiera controlar, las herramientas están dadas y las normas legales existen para hacerlo. Pero una vez más, en esta parte del país no existe el Estado.

Dragas "peligrosas"
Según últimas versiones, el río Macará y Samaniego, tendrían presencia de dragas, lo que agravaría los impactos de la informalidad e ilegalidad. En Madre de Dios, la destrucción del medio ambiente y la contaminación del recurso hídrico alarmante. De permitirse este tipo de maquinaria en Piura, pronto las aguas estarán contaminadas, el medio ambiente con su flora y su fauna en destrucción. Hay mucho que hacer frente a estos riesgos.

El problema es nacional
El problema que crea la minería informal e ilegal es regional, pero la solución no está en este nivel. Si el Gobierno Nacional no contempla el asunto, se tendrán pequeños estados dentro del Estado, imponiendo sus propias reglas. Las normas dadas para la formalización han sido un fracaso y las oficinas de APOGORE avanzan lo que sus pocos recursos humanos y logísticos lo permiten. 
La formalización es urgente y evidentemente algunas comunidades así lo entienden. Apoyar estas iniciativas es posible; sin embargo, allí donde no es posible, la erradicación no debe tener contemplaciones. Para hacerlo, se requiere toda la intervención del Estado; para controlar las fronteras, para intervenir la comercialización de material minero metálico ilegal y para erradicar plantas de beneficio que pongan en riesgo el recurso hídrico.


Fuente: El Regional de Piura

0 comentarios: