VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 3 de enero de 2012

CAJAMARCA:Presidente regional de Cajamarca lideró marcha por la inviabilidad de Conga proyecto


En el primer día de movilización, cientos de cajamarquinos encabezados por el presidente regional y los dirigentes de los Frentes de Defensa marcharon por las calles de esta ciudad para reafirmar  la inviabilidad del proyecto minero Conga que propugnan.

A la protesta convocada por el Comité Unitario de Lucha y que tuvo preconcentraciones en el Barrio San Pedro, en la salida a Bambamarca y en la Plaza Bolognesi, se sumaron consejeros regionales, miembros del Sutep, de Construcción Civil, gremios profesionales, comités vecinales, comuneros, ronderos y estudiantes.
Después de tres horas de recorrido portando banderas de color verde con la consigna 'Conga no va', los manifestantes llegaron a la Plaza de Armas, donde culminó la marcha, y luego procedieron a abandonar el lugar.

Sin embargo, el presidente regional Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, así como el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Fernández, improvisaron un fugaz  mitin en la Plaza Mayor aprovechando un estrado que la municipalidad provincial de Cajamarca levantó para la serenata a Cajamarca por sus 158 años de emancipación de la Intendencia  de La Libertad.

En su alocución, que no superó los diez minutos, Gregorio Santos defendió la validez de la Ordenanza Regional número 036, que dispone la inviabilidad del Proyecto Conga.
También solicitó al Ejecutivo que no se niegue a dialogar con dirigentes de los Frentes de Defensa para encontrar entre todos una solución consensuada al conflicto creado por el proyecto minero Conga.
A su turno, Wilfredo Saavedra resaltó la importancia del recurso hídrico y rechazó la persecución a los dirigentes de las organizaciones sociales.

Ydelso Hernández, como miembro de las Rondas Campesinas, refirió que en su organización el debate es una costumbre que se aplica antes de tomar una decisión, por lo que solicitó al gobierno tener en cuenta esta costumbre.

Sobre esta marcha pacífica, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales Víctor Caballero dijo que los peruanos tenían derecho a expresar sus opiniones.

Vigilia y serenata
En la noche la Plaza de Armas fue escenario de dos actividades. En un extremo se dio la serenata a Cajamarca con presentación de artistas de la región y la actuación estelar del Grupo Cinco.
Al frente, unas cuatrocientas personas se reunieron para realizar una vigilia en defensa del agua. Vela en mano, los ciudadanos gritaban a voz en cuello: Con fiesta o sin fiesta, continúa la protesta.
La actividad conmemorativa organizada por la municipalidad provincial de Cajamarca impidió la proyección de videos alusivos al impacto ambiental generado por la actividad minera en cabeceras de cuenca, y otras actividades artísticas que había previsto desarrollar el Comité Unitario de Lucha.

Respeto institucional
En declaraciones vertidas antes de iniciarse la movilización, el presidente regional Gregorio Santos pidió al gobierno central que respete la institucionalidad del gobierno regional que preside.
"El gobierno central debe respetar la ordenanza regional 036 porque si bien el Ejecutivo y el Legislativo se ocupan de reglamentar la gran minería, a los cajamarquinos nos toca proteger los recursos hídricos", precisó.
 Y en cuanto a la acusación constitucional y al pedido de vacancia que planteará en su contra el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, el presidente regional dijo estar tranquilo porque cuenta con el apoyo de su pueblo.
"Si los aliados de la gran minería lo concretan, estoy dispuesto a pagar ese precio por la dignidad de Cajamarca", manifestó Gregorio Santos.


Fuente: La República

0 comentarios: