VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 28 de noviembre de 2011

PERU : Pérdidas en Cajamarca son de US$ 10 millones diarios


Un llamado al diálogo, destinado a restablecer la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, lanzó la Cámara de Comercio de esta ciudad a las autoridades del Gobierno central, regional y municipalidades involucradas en el proyecto minero Conga. "Es necesaria la voluntad de todos para llegar a una solución definitiva al problema que afecta a la población cajamarquina", dijo el gerente general de esta institución, Luis Céspedes.
Señaló que las protestas aisladas han dejado pérdidas por 10 millones de dólares diarios. "Los más perjudicados son las pequeñas y micro empresas, los campesinos ganaderos y la población en general", manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Pérdidas millonarias
Precisó que sólo en la cadena de la industria láctea, que agrupa a cientos de campesinos que suministran diariamente leche a las empresas del sector, las pérdidas llegan al millón y medio de  nuevos soles diarios. "Se viene reportando que los vehículos destinados a recoger la leche no lo están haciendo por estas paralizaciones y bloqueos", añadió el dirigente empresarial.
 Dijo que es necesaria una concertación de voluntades para restablecer una mesa de diálogo técnica que decida sobre la conveniencia del proyecto minero Conga, o de las modificaciones que se pudiera realizar.
"Con esta medida todos perdemos, la población, en primer lugar, las empresas de todo tipo y los mismos campesinos que viven de las cadenas productivas", señaló.
 Manifestó que el rubro transportes ha perdido más de 800 mil soles diarios, mientras los sectores turismo y servicios también han reportado significativas pérdidas, a los cuales se suma la suspensión del acopio de leche.
Ningún incidente
El gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández Cervera, dijo que en las últimas horas no se ha producido manifestaciones ni alterado la tranquilidad pública en la ciudad de Cajamarca. "También los alrededores de la laguna El Perol se encuentran en calma", dijo la autoridad política.
También pidió restablecer de inmediato una mesa de diálogo entre las partes involucradas para resolver las dudas generadas en torno al proyecto minero Conga.
Balance
1 Los centros comerciales y los mercados de abastos atendieron al público en forma normal.
2 Los sectores más afectados son comercio, turismo, ganadería e industria lechera, aparte de la propia actividad minera.
3 Algunas pequeñas empresas están tomando previsiones para suspender temporalmente sus actividades.


Fuente : El Peruano

0 comentarios: