VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 28 de noviembre de 2011

CAJAMARCA :Piden que autoridades de Cajamarca expliquen a su población en qué gastaron canon minero


Las autoridades regionales, provinciales y locales de Cajamarca, deberían explicar y dar a conocer a su población en qué se gastaron los recursos recibidos por canon minero, opinaron los legisladores de esa región Segundo Tapia y Mesías Guevara.
Mesías Guevara, legislador de Alianza Parlamentaria, consideró necesario que se de cuenta del uso de esos recursos en sus periodos y en los pasados, para saber si con esos dineros se están atendiendo o no las necesidades de sus poblaciones.
Sugirió, asimismo, al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que se involucre en la generación de proyectos de desarrollo, y que establezca un banco de proyectos.
También pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que viabilice y otorgue una mayor dinámica a la generación de proyectos de desarrollo a nivel de las regiones, para que la población sienta los beneficios que dejan las actividades extractivas que pagan canon.
“Estoy de acuerdo con lo planteado de que expliquen en que se gastó el canon, pero también solicitarle que tengan la capacidad de generar mayores proyectos para Cajamarca”, remarcó, al señalar que otro grave problema es la falta de capacidad de gasto de las autoridades.
“Pedirle además al presidente regional que se involucre en la generación de mayores proyectos de desarrollo”, agregó.
En tanto, el congresista Segundo Tapia, de Fuerza 2011, coincidió en la necesidad que las autoridades den a conocer cuánto y cómo ejecutaron los recursos del canon minero en Cajamarca.
“Se requiere un balance del uso del canon hasta el momento, tanto de las autoridades anteriores como las actuales. Hoy la población protesta, y las dudas que existen deben ser resueltas”, anotó.
En los últimos 16 años, Cajamarca recibió 2,870 millones 793 mil 752 nuevos soles por canon minero distribuido, de acuerdo a datos oficiales, siendo el 2007, 2010 y 2011 los años en que se recibieron los mayores montos por más de 410 millones de nuevos soles.
Tapia opinó que si existen problemas, por ejemplo, con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, este debe ser mejorado y ampliado con un estudio hidrogeológico.
Señaló que, en la evaluación del proyecto, también debe tenerse presente que se crearían 6,400 nuevos puestos de trabajo, y se prevé una inversión de 4,800 millones de dólares, que afectaría positivamente a una región como Cajamarca con altos niveles de pobreza y extrema pobreza.
“El país requiere que se imponga el diálogo y la concertación, creo que si es posible desarrollar minería con rentabilidad y justicia social”, agregó.


Fuente : Los Andes

0 comentarios: