VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 23 de febrero de 2012

PERU : Indígenas piden diálogo abierto


Cuatro organizaciones indígenas pidieron ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Congreso un diálogo abierto para expresar sus razones por las cuales debe modificarse la Ley de Consulta Previa, por considerar que ésta no respeta íntegramente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en conferencia de prensa que el gobierno “nos escuche y responda los acuerdos que tomamos en la Asamblea Nacional”.

“Creemos que la norma debe modificarse en sus artículos 1, 2, 4, 7, 15 y 19. Cuando el gobierno nos responda lo tomaremos como un acto de buena voluntad. Por eso creemos que debemos conversar ahora que está a punto de aprobarse el reglamento de la ley que tiene varios artículos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Respaldan el pedido, además de Aidesep, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Pizango pidió que el gobierno respete el espíritu del Convenio 169 con la Ley de Consulta, que señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación sobre lo que pueda afectar a sus territorios. “No podemos permitir que por más que nosotros tengamos voz, el Estado tenga la última palabra”, dijo Pizango.

“No pedimos que los pueblos indígenas tengan derecho a veto, sino que el gobierno debe convencer y demostrar de que la actividad hidrocarburífera o minera que van a realizar no dañará la vida de los pobladores ni el medio ambiente; es decir, el Estado debe lograr el consentimiento de nuestros pueblos”, explicó.


Fuente: La Primera


0 comentarios: